Justicia abre un expediente a los Moros de Alcoi por no dejar desfilar a las mujeres

  • Podría dejar de recibir subvenciones y ser de interés público.
  • El Consell espera que el Ministerio no sancione a la Asociación San Jorge.
  • Aducen que las mujeres tienen los mismos derechos pero que no puede haber escuadras mixtas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE.
La Conselleria de Justicia ha abierto un expediente informativo a la
Asociación San Jorge de Alcoi (Alicante), ante una queja por discriminación de un colectivo de mujeres, que podría desembocar en la pérdida de la concesión del título de entidad de interés público y por tanto de las suspensión de las subvenciones y de las exenciones fiscales, entre otras, si siguiera adelante y así lo decidiera el
Ministerio del Interior, que es quien tiene la última palabra.

El 19 de octubre de 2007 la conselleria recibió un escrito de la asociación Fonèvol de Alcoi, una agrupación de mujeres que pretenden la igualdad en la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi. En concreto, según las mismas fuentes, 'Fonèvol' pedía que se iniciara el expediente fundamentándose en una sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante, que había fallado a su favor .

las mujeres sí que pueden desfilar

A partir de ahí, la Dirección General de Justicia "ha iniciado un expediente informativo para recoger explicaciones" de todas las partes en "un mero trámite administrativo". Después, todas las partes pueden presentar alegaciones y a partir de ahí se tomará una decisión.

De hecho, según las mismas fuentes, caben dos posibilidades: que el expediente se "rechace" y no siga adelante o que se proponga la continuación al Ministerio del Interior , que es quien tiene "la última palabra" en este asunto.

Así, sería el ministerio quien podría revocar a la Asociación Sant Jordi, responsable de las fiestas, la concesión del título de entidad de interés público y por tanto de las suspensión de las subvenciones y todos los derechos que lleva aparejada tal declaración.

Tras el inicio del expediente, fuentes de la Asociación Sant Jordi aseguraron no tener "ni idea" del expediente y afirmaron que las "mujeres sí que pueden desfilar" y son "socios de pleno derecho", aunque "no puede haber escuadras mixtas".

es comúnmente aceptada en Alcoi la posición de la Asociación San Jorge de Moros y Cristiano
'
Fonèvol', por el contrario, define su origen en "la falta de respeto hacia la mujer dentro de la fiesta, ya que es prácticamente imposible para una mujer participar en todas las actividades de cualquier 'filà': es una carrera de obstáculos en la que nunca se llega al final".

Por su parte, el vicepresidente y portavoz del Consell, Vicente Rambla, consideró hoy que "es comúnmente aceptada en Alcoi " la posición de la Asociación San Jorge de Moros y Cristianos, y estimó que la mencionada agrupación "argumentará sus posiciones, y entiendo que serán las que al final acabarán triunfando". Concretó que "si se produce una reclamación, el expediente hay que abrirlo, y eso es lo que se ha producido. Se ha abierto el expediente para recabar información, nada más". Rambla también se mostró "convencido" de que el

Ministerio del Interior "no terminará denegando lo que esa reclamación planteaba y tendrá su total apoyo la asociación San Jorge".

Así, apuntó que "en términos exactos no sé el contenido de la reclamación", pero lo que se ha hecho es abrir un expediente "porque es preceptivo", lo que, según indicó no asegura que "vaya a concluir criticando la actitud de la asociación San Jorge, que tendrá que determinarse en su momento". Además, añadió que la apertura de un expediente no supone "denegación de utilidad pública".

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento