El sótano de la facultad de medicina alberga 2.500 esqueletos de todas las épocas

  • El laboratorio de Antropología Física más importante de España ofrece un curso de identificación de cadáveres.
  • Entre sus paredes han estado Diego Colón, San Juan de Dios o el príncipe de Viana.
  • Los investigadores son capaces de determinar la edad y el sexo de un fallecido a través de un trozo de hueso.
  • CONSULTA AQUÍ OTRAS NOTICIAS DE GRANADA.
Restos de Cristóbal Colón.
Restos de Cristóbal Colón.
ARCHIVO
Restos de Cristóbal Colón.

Los muertos hablan, sólo hay que conocer su lenguaje. La facultad de Medicina de la Universidad de Granada esconde en su sótano más de 2.500 esqueletos de todas las épocas y de todas las partes del mundo. Algunos de los huesos del laboratorio de Antropología Física, el más importante de España, según su responsable Miguel Botella, tienen 6.000 años de antigüedad.

"Desde el neolítico hasta la actualidad, aquí tenemos de todo", afirma el investigador, y esto es lo que les permite presumir de ser uno de los pocos lugares en los que se puede estudiar la evolución completa del ser humano. Esto unido a la gran cantidad de huesos dañados con enfermedades como la sífilis o la lepra hacen de este sótano un lugar único para los estudiosos de la materia.

Esta gran colección ósea, además, ha convertido al laboratorio granadino en el referente europeo y americano en investigaciones policiales. Estos científicos de medicina han desarrollado una técnica que les permite conocer a través de un pequeño trozo de hueso el sexo y la edad de un fallecido.

"Es muy útil para asesinatos con mutilaciones en las que sólo se encuentra un trozo del cuerpo de la víctima", comenta Botella. Y es que en más de una ocasión a través de un brazo hallado en el mar se ha llegado a descubrir un homicidio.

Los agentes de la Policía también han encontrado un aliado más en este centro universitario gracias a la utilización de la técnica 3D (tres dimensiones). Los científicos son capaces de reconstruir el rostro de una persona a través de su calavera.

Esto permite a los agentes ponerle cara a un cráneo encontrado en un solar abandonado y descubrir si se trata de alguien que desapareció hace años. En este caso, la técnica ha permitido identificar cadáveres no sólo de España sino también de Chile, Argentina o México.

Las técnicas de Miguel Botella van más allá y es el primer experto nacional en determinar qué objeto provocó un corte o una fractura en un hueso y cómo se realizó.

Las víctimas de asesinato, sin embargo, no son los únicos huéspedes del laboratorio de Antropología, por las paredes de este sótano han pasado personajes tan ilustres como Diego de Colón, el príncipe de Viana, Don Sancho de Castilla, San Juan de Dios, Pedro Antonio de Alarcón y un sinfín de supuestos santos católicos.

Si quieres aprender todo esto

Si quieres aprender a escuchar a los muertos, el laboratorio de Antropología Física de Granada te ofrece una gran oportunidad. Entre el 21 y el 25 de abril está programado la realización del Curso Avanzado de Antropología Forense en el que se enseñarán las técnicas de análisis e identificación de cadáveres a través de restos óseos.

El curso contará con la presencia de expertos europeos como Luigi Capasso, investigador del caso del banquero Calvi en Londres, o Tzipi Khana, miembro de la Policía Científica de Israel. Más información: 958 240884. http://feugr.ugr.es . Correo electrónico: cursos@feugr.es

Si quieres ver algunos de los trabajos del Laboratorio, pincha aquí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento