Foro de Movilidad Sostenible: "Estamos ante el mayor cambio de paradigma en la movilidad en un siglo"

  • 20minutos reune a cuatro expertos en movilidad para debatir sobre los nuevos retos que afrontan las ciudades en un evento patrocinado por Acciona.
  • Entre los ponentes se encontraban Alejandro Jiménez, director de Desarrollo de Negocio de Servicios de Acciona, y Óscar Puente, alcalde de Valladolid.
Los cuatro participantes en el Foro, que estuvo moderado por el subdirector de 20minutos Jesús Morales
Los cuatro participantes en el Foro, que estuvo moderado por el subdirector de 20minutos Jesús Morales
JORGE PARÍS
Los cuatro participantes en el Foro, que estuvo moderado por el subdirector de 20minutos Jesús Morales

La movilidad urbana y los problemas que genera se han convertido en uno de los temas recurrentes en los últimos años sobre todo lo que tenga que ver con las ciudades. La contaminación y la creciente ineficiencia para el transporte interurbano de los vehículos privados han generado alternativas y han abierto un debate sobre cómo tienen que ser las ciudades en el futuro.

Todos estos temas han estado en el centro del Foro de Movilidad Sostenible organizado este jueves por 20minutos en Madrid, patrocinado por Acciona y moderado por el subdirector del periódico, Jesús Morales.

A la mesa redonda acudieron cuatro expertos de distintas áreas relacionadas con la movilidad en la que se concluyó que la transición hacia un nuevo tipo de movilidad en las ciudades españolas es irreversible y la única duda es la velocidad a la que se producirá.

Alejandro Jiménez, director de Desarrollo de Negocio de Servicios de Acciona señaló durante su intervención en la mesa redonda que "ahora tenemos las herramientas para que se produzca un cambio de paradigma en la movilidad incluso similar a lo que ocurrió hace un siglo cuando el vehículo de combustión se expandió por las ciudades".

Nuevas alternativas al vehículo privado

En los últimos años han aparecido una multiplicidad de alternativas al vehículo privado, destacando las empresas de car-sharing y moto-sharing y el uso cada vez más extendido de la bicicleta, gracias también a las políticas llevadas a cabo desde las administraciones municipales.

En la implementación de esas políticas están ya teniendo una influencia importante las nuevas tecnologías. Óscar Puente, alcalde de Valladolid, explicó cómo el equipo municipal de la ciudad ha conseguido mejorar la red de transporte público gracias al big data.

"El autobús perdía usuarios y eso se le adjudicaba a la crisis, pero nosotros decidimos hacer remodelación de las líneas y lo hicimos con datos", explicó Puente. "Este 2019 cerraremos el año con un millón de usuarios. Para eso, entre otras cosas, sirven los datos".

Puente defendió que para implementar una transición hacia una movilidad sostenible lo más rápidamente posible las administraciones tienen que trabajar en cuatro campos: el de la planificación, incluyendo puntos de recarga en los nuevos desarrollos urbanos; el normativo, creando un contexto legal apropiado para el desarrollo de las nuevas formas de movilidad; las infraestructuras y la tecnología.

"El sharing es un modelo que existe por la conectividad, por el IOT –Internet de las cosas– y el big data", explicó Jiménez, de Acciona, una empresa que tiene su propio negocio de motosharing desde el pasado octubre. "Toda la tecnología que permita mejorar la conectividad de los vehículos va a ayudar, sin duda".

A pesar de coincidir en el importante papel que las administraciones públicas tienen a la hora de apoyar al desarrollo de las nuevas formas de movilidad, Mar García Ramos, socia de Automoción y Movilidad de Grant Thornton, señaló la importancia de la colaboración público-privada para implementar adecuadamente la transición de las ciudades.

"La movilidad está irrumpiendo casi como un sector nuevo que está aunando muchos sectores como la automoción, la energía, telecomunicaciones, y estamos en un entorno donde la colaboración público-privada es básica", defendió durante el debate García Ramos. "Tenemos una necesidad de armonizar. Todo tiene que fluir de una forma homogénea. Si hubiera una hoja de ruta conjunta también sería más fácil saber a qué atenerse".

Hacia las smart cities

Los cambios en la movilidad son solo un elemento más de los cambios que se están produciendo en el espacio urbano en la actualidad. Luis Hernández Callejo, responsable del programa Ciudades Inteligentes Totalmente Integrales, Eficientes y Sostenibles y profesor Universidad de Valladolid, realizó una reflexión más amplia sobre la sostenibilidad de las grandes ciudades y apostó por un cambio más allá de la movilidad.

"Las ciudades tienen que empezar a cambiar para no convertirse en un sumidero y tienen que empezar a ser generadoras de cosas, de electricidad y alimentos, pero también tienen que empezar a relajar sus tamaños para que sean sostenibles", declaró Hernández Callejo. El profesor y experto en smart cities reclamó una transformación de la movilidad en España que "se acerque a nuestra matriz energética, que no son los combustibles fósiles, sino las renovables".

García Ramos, de Grant Thornton, destacó también el concepto de smart cities en las que "los edificios van a tener también que interactuar con los usuarios, son emisores y receptores de energía, igual que los vehículos y otros elementos con los que nos encontramos. La ciudad está desarrollando una serie sensórica que, a mí, como ciudadana, me está ayudando a moverme mejor en el entorno".

Jiménez, de Acciona, señaló por su parte que los cambios tendrían que ir más allá de la transformación del parque de vehículos de combustión en eléctricos, aunque consideró que estos son "ya una realidad en las ciudades" y reflexionó sobre una transformación en todos los aspectos de la forma en que nos movemos por las ciudades.

"Sea eléctrico o de combustión, no tiene mucho sentido que una máquina de 500 kg transporte a una sola persona", señaló Jiménez. "El espacio que ocupan los coches en calzada y aparcamiento se podría ganar a los peatones y para tener un coche parado el 97% del tiempo, quizás es mejor no tener coche".

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