Homenaje a Manuel Fernández 'Lito' en el Parque San Francisco.
Homenaje a Manuel Fernández 'Lito' en el Parque San Francisco. EUROPA PRESS

En el acto de conmemoración, el secretario general de UGT Asturias e hijo del fallecido, Javier Fernández Lanero, y el secretario general de UGT FICA

Asturias, Jenaro Martínez, han dedicado unas palabras al histórico dirigente ugeteísta.

"Año tras año venimos a recordar su memoria, un hombre referente de honestidad, de lucha por los derechos de los trabajadores, un sindicalista de raza, una persona entrañable", ha destacado Martínez.

El Comité ha aprovechado la ocasión para analizar "las principales obligaciones" que deben afrontar los nuevos Gobiernos destacando, entre otras, la incertidumbre económica que está provocando "serios riesgos" en la industria siderúrgica asturiana, "dando lugar a que productos fabricados en países extracomunitarios con una normativa mucho más laxa en materia de sostenibilidad ambiental y de condiciones sociolaborales estén inundando la UE desde la competencia desleal".

Desde UGT recuerdan a todas las administraciones que tienen que instar a la UE a adoptar "medidas de salvaguarda comercial" a través de la imposición de una arancel medioambiental.

Asimismo, han recordado que el Gobierno debe aprobar, en cuanto se conforme el mismo, el Estatuto de la industria electrointensiva. Aseguran que el Estatuto debe incorporar medidas conducentes a equilibrar el diferencial del 30% entre los costes energéticos de nuestro país y el del resto de países de la UE.

Además de cumplir los compromisos adquiridos relativos a la derogación de la reforma laboral, de la Ley Mordaza y de la reforma del sistema de pensiones en favor del Pacto de Toledo, el Gobierno ha de hacer "una apuesta decidida" por los sectores industriales, incluido el de la construcción, como sectores motores de la economía asturiana que generan el 23% y el 9% del PIB respectivamente.

Por otro lado, también han denunciado las cifras "insostenibles" de siniestralidad laboral, consecuencia de la precariedad del mercado de trabajo y de la negligencia de los empresarios en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

Consulta aquí más noticias de Asturias.