Senderismo y montañismo, cerca de Poncebos y Bulnes
Senderismo y montañismo, cerca de Poncebos y Bulnes EUROPA PRESS - Archivo

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente estudia elaborar un plan para mejorar la movilidad y los estacionamientos en el eje Sotres-Poncebos-Cabrales. El consejero Benigno Fernández Fano ha ofrecido al alcalde de Cabrales, José Sánchez, realizar un informe sobre las alternativas durante la visita que ha realizado este jueves al concejo.

Según ha informado el Principado, tras el proyecto de movilidad ejecutado en el entorno de Covadonga y los lagos, éste sería el segundo plan que el Gobierno de Asturias impulse en la comarca oriental con el fin de mejorar los tráficos y reducir los impactos medioambientales en el Parque Nacional de Picos de Europa, uno de los enclaves protegidos más visitados del Principado.

Además, el Gobierno de Asturias continúa con los planes para reparar el pavimento de la carretera AS-264, Arenas de Cabrales-Poncebos-límite con Cantabria, en el tramo entre Sotres y la comunidad vecina.

Los trabajos, que comenzarán los próximos días, cuentan con un presupuesto de adjudicación de 332.918,83 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de siete meses. La consejería adjudicó en febrero y en casi 1,3 millones, la construcción de las viseras de protección frente a aludes de nieve y desprendimientos de piedras en varios puntos de la AS-264.

Las obras comenzarán cuando el parque nacional confirme que no afectarán a las plataformas de nidificación del águila real situadas en el área de influencia del proyecto.

Fano ha anunciado durante la visita que ya se está llevando a cabo la inspección del funicular de Bulnes -la primera desde su entrada en servicio en 2001-, con un contrato de 391.246,24 euros, que se abonarán en dos anualidades, y que se prolongará hasta marzo de 2020.

La actuación permitirá revisar las instalaciones electromecánicas, como prescribe la normativa que afecta a este tipo de infraestructuras. También se realizará la inspección técnica y se revisarán el suministro y montaje de los repuestos necesarios.

Además, se examinarán el grupo motriz y los vagones, por lo que la consejería acordará con el ayuntamiento y los vecinos de Bulnes las fechas de parada del funicular para minimizar las molestias.

En total, las inversiones que llevará a cabo el Gobierno de Asturias durante los próximos meses en Cabrales, que incluyen las obras en la carretera AS-264, la instalación de las viseras y la revisión del funicular, superan los dos millones.

Consulta aquí más noticias de Asturias.