La portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Talavera, Flora Bellón, en rueda de prensa
La portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Talavera, Flora Bellón, en rueda de prensa EUROPA PRESS

La primera Junta de Gobierno local ordinaria del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) de esta legislatura ha aprobado la licencia básica de construcción de la nueva iglesia San Juan de Ávila, que perderá el sobrenombre de 'iglesia redonda', y cuya cúpula y techo se derrumbaron en 2016, lo que supuso el derribo total al tratarse de un problema estructural.

En rueda de prensa, la portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, ha informado de que la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno por trámite urgente a la licencia que ha solicitado el Arzobispado de Toledo para autorizar el proyecto básico que contempla un nuevo edificio de planta única en forma de cruz, y cuyo proyecto ha diseñado el arquitecto talaverano Marcos Arnanz.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Talavera retomará en julio el calendario ordinario de fumigaciones en las zonas verdes de la ciudad hasta que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) autorice las actuaciones de limpieza en las riberas del río Tajo.

Bellón ha concretado que los servicios técnicos municipales han establecido un calendario de fumigaciones para los días 5 y 19 de julio en los parques y jardines de la ciudad y que, ha dicho, aunque "no es la solución final, sí es una forma de controlar que los mosquitos no sigan proliferando".

Respecto a la reunión mantenida con el presidente de la CHT, Antonio Yáñez, Bellón ha asegurado que la alcaldesa Tita García le ha invitado a visitar la ciudad, lo cual supondría "que viese de primera mano la situación en el río Tajo por la falta de caudal ecológico".

Bellón ha afirmado que el equipo de Gobierno va a seguir peleando "de forma contundente por los caudales ecológicos en cantidad y calidad porque es además la única manera de solucionar el problema de las plagas de mosquitos que es estacional", además ha mantenido que la alcaldesa ha defendido siempre que el Memorándum del Tajo hay que modificarlo y que se cumplan las sentencias del Tribunal Supremo. "Esa defensa va a ser nuestra bandera y vamos a ser contundentes", ha reiterado.

Si bien ha aclarado que están contentos con la cordialidad con la que se desarrolló la reunión en la CHT pues, a su juicio, "se ha mostrado sensible al problema con las plagas de mosquitos", a la vez de comprometerse a abordarlo de forma rápida.

En este sentido, ha lamentado que el Ayuntamiento de Talavera no haya solicitado ninguna autorización a la CHT desde el año 2013 para poder acceder a las riberas del Tajo y limpiarlas de suciedad, basuras y poder abordar el foco de las plagas de mosquitos.

Bellón ha explicado que el objetivo es poder actuar en este foco de forma anticipada en los meses previos a la primavera, ya que ahora "hay una cantidad de vegetación y de suciedad que hace que las larvas de mosquitos estén allí".

VISTO BUENO A ENTRETORRES

La Junta de Gobierno local ha dado el visto bueno al proyecto para materializar el convenio de colaboración con la Diputación de Toledo para la rehabilitación del patrimonio histórico en el sector de Entretorres por un importe de 250.000 euros. Bellón ha señalado que, aunque el proyecto estaba redactado por parte del anterior equipo de Gobierno, no se había aprobado hasta ahora para poder comenzar con su ejecución.

Al respecto, también ha indicado que hay una solicitud de prórroga solicitada a la Diputación provincial que cuando se constituya la institución, se podrá autorizar y llevarse a cabo.

Además, la Junta de Gobierno ha acordado el inicio del procedimiento

de adjudicación el servicio de ayuda a domicilio, con una inversión inicial de 4,8 millones de euros para cuatro años; así como el contrato del servicio de información turística y gestión de la Oficina de Turismo de Talavera, por 203.000 euros y tres años.

También ha tomado conocimiento de una sentencia de la Audiencia Provincial que obliga al Ayuntamiento al pago de 69.000 euros más interés a los arrendatarios de la parcela donde se construyó el IES 'Puerta de Cuartos'.

Por último, se ha dejado sobre la mesa la aprobación de las últimas certificaciones de obras de pavimentación de diversas calles en el polígono de Torrehierro y La Floresta, así como otras calles de la ciudad hasta que los técnicos municipales comprueben que las obras "están bien ejecutadas".

Consulta aquí más noticias de Toledo.