Matos garantiza que los diez diputados adicionales no incrementarán el presupuesto del Parlamento

  • El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, ha dicho este jueves que se "va a cumplir" el compromiso alcanzado durante la reforma del sistema electoral por el que el aumento de diez diputados en la Cámara no incrementará el presupuesto de la institución.
Gustavo Matos, en declaraciones a los medios
Gustavo Matos, en declaraciones a los medios
PARLAMENTO
Gustavo Matos, en declaraciones a los medios

En declaraciones a los periodistas tras la primera reunión de la Mesa del Parlamento de esta Legislatura, ha dicho también que se debe acometer una "reflexión global" sobre el sistema de dietas y retribuciones de los diputados, aunque "con sosiego y sin improvisaciones" y que puede pasar, por ejemplo, por la elaboración de un estudio comparativo con otros parlamentos autonómicos.

Además, ha comentado que los servicios jurídicos deben todavía buscar una fórmula para "encajar" a los diputados de la circunscripción autonómica en ese régimen, trabajo que espera esté culminado para la reapertura del curso político en septiembre.

Matos ha indicado también que en esta Legislatura se afrontará el reto de ampliar las dependencias de la Cámara con el acondicionamiento del antiguo edificio de Telefónica que se encuentra en frente, obras para las que ya hay un proyecto y un presupuesto en marcha.

Sobre la reforma del reglamento a raíz del bloqueo que se produjo durante la votación de la Mesa de la Cámara por un desequilibrio de género, ha dicho que primero debe constituirse la comisión de reglamento y después, esperar por alguna iniciativa de los grupos.

Además, ha confirmado que la Legislatura se iniciará con seis grupos parlamentarios, pues ASG y Cs compartirán el Grupo Mixto a la espera de una modificación que permita a la formación de Casimiro Curbelo disponer de grupo propio con tres consejeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento