Residuo flotante en el mar.
Residuo flotante en el mar. AZTI

El Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián ha acogido este jueves una jornada sobre este proyecto que ha reunido a expertos y representantes del ámbito institucional y académico.

En el encuentro han intervenido entre otros, el diputado de Medio Ambiente en funciones, José Ignacio Asensio; el alcalde de Biarritz, Michel Veunac; y el delegado del Sindicato Mixto Kosta Garbia, Marc Bérard.

A continuación, la investigadora del centro de investigación Azti, Oihane Cabezas, ha dado una visión global de la situación de la basura marina en el sudeste del Golfo de Bizkaia; mientras que el técnico foral Iker Azurmendi ha llevado a cabo una descripción del Proyecto Life Lema.

Además, Peggy Bergeron, Caroline Serrade, Matthias Delpey, María Ballesteros, Vanessa Sarah Savo y Beatriz Marticorena, han presentado los resultados del proyecto y la directora de la Dirección de Medio Ambiente de la Diputación foral de Gipuzkoa, Mónica Pedreira; el director general de Azti, Rogelio Pozo; el director ejecutivo de Surfrider Foudation Europe, Florent Marcoux; y la reponsable de SUEZ-Rivages Pro Tech, Laetitia Jourdan, han realizado las conclusiones.

Asensio ha indicado que Life Lema busca mejorar la gestión de los plásticos marinos y ha permitido "sensibilizar a la ciudadanía guipuzcoana sobre esta problemática".

Este proyecto, desarrollado durante los últimos tres años y que se encuentra en su fase final, ha contado con un presupuesto de 2.160.000 euros, de los cuales el 60% corresponde a fondos europeos del programa Life, y ha contado con la participación de Azti, el ayuntamiento de Biarritz y la ONG Surfrider Foundation.

Asensio ha explicado que para la recogida de la basura marina flotante se han utilizado barcos pesqueros y buques de limpieza durante 864 jornadas de salida a la mar; concretamente, dos barcos pesqueros (Miren Argia e Itsas Belhara) y dos barcos de limpieza (Uhaina y Subacuatic).

Durante estos tres años, se ha recogido un total de 28 toneladas de basura marina flotante frente a las costas del Golfo de Bizkaia, de las cuales 1,5 toneladas han sido recogidas en la costa de Gipuzkoa; es decir, "el 95% de la basura marina flotante recogida ha sido en la costa francesa".

REFLEXIÓN

El proyecto Life Lema continuará con el plan After Life, que abrirá una línea de reflexión sobre el modelo y las estrategias más eficientes a desarrollar a futuro en Gipuzkoa en cuanto a la limpieza en el mar.

Además, a través del proyecto After Life se incorporarán tres nuevas cámaras que permitirán la detección remota de la llegada de residuos desde los ríos al mar y organizar un sistema de alertas adecuado.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.