Martín (IU-IAS) replica a Del Fueyo (Podemos) que ambos partidos tienen estrategias políticas diferentes

  • El portavoz del Grupo Municipal de IU-IAS en el Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha rechazado que en una hipotética coalición electoral con Podemos Xixón las pasadas elecciones locales hubieran obtenido mejores resultados, al tiempo que ha recalcado que ambos partidos tienen estrategias políticas diferentes.

Así lo ha indicado, durante una rueda de prensa, después de que el ex secretario general de Podemos-Xixón, Mario Suárez del Fueyo, opinara, tras renunciar a su cargo, que si hubieran concurrido electoralmente juntos podrían haber tenido una representación mayor en el Ayuntamiento.

Martín ha insistido en que en este mandato se demostró que tenían estrategias diferentes para la ciudad, a lo que ha recalcado que IU apostaba por un gobierno de izquierdas. También ha incidido en que prueba de esto mismo fueron los dos intentos de moción de censura. Para él, es muy difícil ir en coalición cuando no tienen estrategias políticas iguales.

Por otro lado, ha opinado que los partidos que se sitúan a la izquierda del PSOE, salvo en País Vasco y Cataluña, tuvieron malos resultados. De hecho, ha recordado que IU y Podemos fueron juntos en Langreo y perdieron la Alcaldía. Por todo ello, ha reiterado que a la izquierda a la izquierda del PSOE, "le tocó sufrir y mucho", ha sostenido.

En cuanto a las negociaciones con el PSOE, ha señalado que están en fase de intercambio de documentos, y esperan la próxima semana que pueda haber una reunión.

Por el momento, hay puntos coincidentes y otros que, sin ser divergentes, están sujetos a una redacción nueva entre ambos partidos. En este sentido, ha avanzado que van a intentar dar en este día el documento al PSOE.

Martín ha añadido que probablemente el próximo lunes se celebre la primera Junta de Portavoces del mandato y el próximo jueves el Pleno de organización de la Corporación.

Ha apuntado, sobre esta cuestión, que hay una negociación abierta entre el Gobierno y la oposición sobre el reparto de liberaciones y asignaciones a cada grupo y él apuesta por que haya un consenso.

Es por ello que ha señalado que si hay grupos de tres ediles que quieren tener un concejal liberado más, él no se va a oponer. A este respecto, ha preferido ser prudente con las peticiones de los grupos municipales, aunque ha opinado que le parece que el PSOE va a aceptar lo que piden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento