Asaja Palencia alerta de la contaminación de ríos, arroyos y acequias con miles de topillos muertos

  • Asaja Palencia ha alertado de la contaminación de ríos, arroyos y acequias "con miles de topillos muertos flotando" en los cauces, los entornos de los pueblos plagados de roedores vivos y muertos y "desagradables olores" por la descomposición de los animales.
Fotografía de una reguera situada en el término municipal de Paredes de Nava
Fotografía de una reguera situada en el término municipal de Paredes de Nava
ASAJA
Fotografía de una reguera situada en el término municipal de Paredes de Nava

En un comunicado recogido por Europa Press, la organización agraria ha advertido del problema de salubridad que puede generar la superpoblación de topillos. Una situación que apuntan se ha producido desde principio de campaña pero que en las últimas semanas ha alcanzado "cotas alarmantes", ya que las medidas que permite la administración "no han servido para nada".

Según Asaja, ahora que acaba la campaña, es cuando la situación se asemeja "peligrosamente" a la vivida en 2007 con pérdidas económicas por daños, certificados por Agroseguro, cultivos arrasados, daños en cereal, leguminosas, girasol y forrajes. Además, los agricultores y ganaderos están sufriendo la presencia masiva de topillos en las márgenes de ríos y arroyos, atasco de las tuberías y sifones de riego por roedores, dificultades en las labores de cosecha y forrajes, etcétera.

"A las millonarias pérdidas que están sufriendo los agricultores se une el problema sanitario que puede reproducirse, como ya sucediera hace trece años, con la aparición de la tularemia, una enfermedad asociada científicamente a la superpoblación de estos roedores que afecta a las personas y a animales como liebre, conejo e incluso a los cangrejos", ha advertido.

Por ello, la organización ha exigido que se tomen las medidas oportunas para proteger la salud de los habitantes del medio rural porque en los pueblos, que ven su población aumentada en estas fechas estivales por la llegada de los veraneantes, el "riesgo sanitario" es mucho mayor ya que los topillos "han colonizado parques, piscinas, jardines y calles de las localidades" de la comarca de Campos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento