La Inspección de Consumo de la Comunidad lanza dos campañas de control de productos infantiles

  • MURCIA, 27 (EUROPA PRESS)
Una de las campañas de inspección se centrará en la ropa infantil
Una de las campañas de inspección se centrará en la ropa infantil
GOBIERNO REGIONAL - Archivo
Una de las campañas de inspección se centrará en la ropa infantil

La Inspección de Consumo de la Comunidad ha puesto en marcha dos campañas de control de productos infantiles: una centrada en los alimentos y otra en prendas textiles, para verificar la calidad de estos productos y garantizar el cumplimiento de la normativa aplicable a los mismos. Esta iniciativa parte de la Dirección General de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, que a su vez forma parte de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente.

La primera de las campañas aborda el control de alimentos como potitos, galletas y harinas, de cara a comprobar el cumplimiento del etiquetado. También se revisa la correcta inclusión de información sobre la ausencia o presencia reducida de gluten. Para ello se están tomando muestras reglamentarias en los establecimientos de la Región de Murcia que ofrecen este tipo de productos, entre los que se encuentran supermercados, farmacias y parafarmacias.

Concretamente, se han tomado un total de 20 muestras que la próxima semana van a ser enviadas a Madrid al Centro de Investigación y Control de la Calidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. En caso de que se detectasen incumplimientos leves de etiquetado, la medida sería la subsanación del mismo, pero si el incumplimiento afectara a la seguridad, se produciría la retirada del mercado.

Paralelamente, se está llevando a cabo una campaña de inspección de prendas textiles que estén destinadas a niños menores de 36 meses y que incorporen piezas pequeñas como lentejuelas, cristales o purpurina. El propósito es verificar el cumplimiento de la normativa aplicable a este tipo de prendas, en concreto la norma relativa a la seguridad de ropa infantil.

Las muestras ya han sido tomadas en establecimientos que ofrecen ropa infantil en la Región, y han sido enviadas al laboratorio para su análisis. En las próximas fechas se conocerá el resultado del mismo.

En relación al etiquetado de dichas prendas se están realizando los controles oportunos por parte de inspectores. En caso de detectar incumplimientos se realizarían los requerimientos de subsanación a los fabricantes y/o importadores.

El director general de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, Francisco Abril, ha destacado que "de cara a garantizar la salud y seguridad de los usuarios, es fundamental que las administraciones realicemos una labor de vigilancia y control eficaz, para prevenir y sancionar la elaboración, circulación y oferta de bienes y servicios que no cumplan los requisitos establecidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento