Barkos dice que "no hay previsión de pleno de investidura en estos momentos" y que trabajan en que haya estabilidad

  • La presidenta de Navarra en funciones y líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha manifestado este jueves, tras reunirse con el presidente del Parlamento, Unai Hualde, que su formación quiere "trabajar en un proceso de investidura que dé estabilidad" a Navarra pero ha comentado que "no hay en el horizonte una previsión de que pueda producirse ese pleno en estos momentos".
Reunión entre Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra en funciones y líder de Geroa Bai, y Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra.
Reunión entre Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra en funciones y líder de Geroa Bai, y Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra.
EUROPA PRESS
Reunión entre Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra en funciones y líder de Geroa Bai, y Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra.

Barkos se ha reunido a las 10 horas con el presidente de la Cámara dentro de la ronda de contactos iniciada este miércoles por Hualde con los grupos parlamentarios y ha señalado, a los medios de comunicación, que se está trabajando ahora en un acuerdo programático y "en ese trabajo continuaremos".

Ha apostado por conseguir "un acuerdo que dote de la mayor estabilidad posible a ese futuro gobierno" y ha recordado que se acaba de comenzar el trabajo entre las cuatro fuerzas -PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E- y "progresa adecuadamente". "La música es convincente pero la letra tiene que afinarse mucho más", ha manifestado.

Ha sido tajante Barkos, al ser preguntada si firmaría un acuerdo programático a 23 parlamentarios, que "por descontado". "Si llegamos a un acuerdo de programa para conformar un gobierno lo apoyaríamos a 23, sí", ha dicho, para precisar que no es su "responsabilidad" determinar "si tiene posibilidades de salir la candidata".

La presidenta navarra ha indicado que "en el objetivo de necesidad de estabilidad hay que ser concretos en muchos aspectos, en muchos puntos programáticos y poner negro sobre blanco a esos acuerdos". "Hay que avanzar en un acuerdo que vaya mucho más de los mínimos porque hablamos de un acuerdo con una mayoría no absoluta por lo que de cuanta mayor seguridad nos dotemos, mayor estabilidad y mayor capacidad de trabajo", ha señalado.

Preguntada por la no presencia de EH Bildu en las negociaciones, Barkos ha señalado que "no le doy ningún consejo a Chivite, le corresponde a ella dirigir la posición de su formación política como la dirección de este trabajo". "Es el PSN quien debe determinar sus líneas de actuación y su manera de trabajar en la búsqueda de la mayoría", ha comentado.

Sobre si apoyaría la investidura con 23 apoyos sin tener asegurada la abstención de Bildu, la líder de Geroa Bai ha comentado que

"vamos a ver primero hasta dónde llega un acuerdo en posible acción de gobierno y a partir de entonces habrá que pensar en cómo articula el PSN el paso de esa investidura por el Parlamento, pero no es este el momento".

Tras afirmar Barkos que le "preocupa" la "imagen distorsionada" que a nivel nacional se está dando de la realidad de la Comunidad foral por "intereses partidarios", ha señalado "la importancia de conseguir estabilidad política" en Navarra, lo que "es esencial para llevar a cabo el mandato de la ciudadanía". "En ese camino la dilación en las negociaciones es una mala compañera, y creo que se equivocaría Chivite si las dilaciones en torno al Congreso afectan a la política navarra", ha expuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento