El concejal de Deportes, David Guevara, en una de las piscinas del IMD
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara, en una de las piscinas del IMD. AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

Los sevillanos tendrán que esperar un poco más para poder darse el primer chapuzón en alguna de las cuatro piscinas municipales de la capital, que no abrirán sus puertas hasta el próximo lunes 1 de julio para el baño recreativo. Lo harán manteniendo los mismos precios del pasado verano y con una oferta más amplia para las personas más desfavorecidas, en especial, los menores.

La campaña de verano para el baño libre, que se prolongará hasta el 31 de agosto, volverá a contar con cuatro instalaciones: Rochelambert (avenida Doña Francisquita 5), Torreblanca (calle Príncipe de Asturias s/n), Alcosa (avenida Séneca 1) y Tiro de Línea (calle Lora del Río s/n). Todas ellas abrirán de martes a viernes, de 12.30 a 19.00 horas, y los sábados y domingos, hasta las 20.00 horas –la de Alcosa, desde las 12.00 horas en fin de semana–, excepto la del Tiro de Línea, que solo estará operativa de lunes a viernes de 12.30 a 19.00 horas, según la información del Instituto Municipal de Deportes (IMD).

El precio de la entrada general diaria a estas piscinas será de 5 euros, si bien las personas con movilidad reducida y los menores de entre 5 y 18 años pagarán solo 2 euros, mientras que los menores de 5 años podrán acceder de forma gratuita, lo que supone que el Ayuntamiento, que prevé que la cifra de usuarios ascienda de 52.400 personas, mantiene las mismas tarifas del pasado ejercicio.

Además del baño libre, la campaña de verano municipal contempla una actividad de baño social, dirigida a los menores que están inscritos en los programas municipales coordinados por el área de Bienestar Social para los periodos no lectivos, especialmente aquellos de zonas con necesidad de transformación social y con planes integrales. El Consistorio ha hecho este año un esfuerzo organizativo en las piscinas para poder absorber toda la demanda hasta alcanzar los 18.550 usuarios, lo que supone un 40% más que el pasado verano y un 120% más que en 2017. Esta iniciativa se lleva a cabo, además de en las piscinas ya mencionadas, en los complejos de San Jerónimo y del Polígono de San Pablo.

Cursos y campamentos

La oferta lúdica del Ayuntamiento para estos meses estivales incluye también los cursos de natación y actividades en salas, que cuentan con un total de 32.000 plazas. La realización de estos cursos puede llevarse a cabo mediante el abono deporte o bien de forma específica reservando algún curso concreto con los precios establecidos por ordenanza municipal. Las instalaciones que forman parte de este programa son las de Torreblanca, Rochelambert, Alcosa, Tiro de Línea, Bellavista, Hytasa, San Pablo y San Jerónimo.

Todo ello se completa con los campamentos de verano, orientados también a los más pequeños, que tienen lugar en las instalaciones del IMD y que están organizados en colaboración con entidades y clubes deportivos, que son quienes gestionan directamente la inscripción. Este año se han presentado un total de 23 proyectos, que se prevé que beneficien a 8.000 usuarios.

Estos campus combinan la práctica de deportes específicos –tenis, fútbol, patinaje, voleibol o multideporte– con actividades de piscina. Se desarrollarán hasta el próximo 13 de septiembre, coincidiendo con las vacaciones escolares, lo que permitirá, según explica el Consistorio, favorecer la conciliación. Bajo esa misma premisa, muchos de estos campamentos ofrecen la posibilidad de extender los horarios de actividades desde las 7.30 hasta las 15.30 horas.

El Ayuntamiento destaca que la oferta de actividades de verano siempre es superior a la demanda. El pasado año, en concreto, la cifra de usuarios de baños recreativos se situó en 30.541 personas, siendo la piscina de Rochelambert la más utilizada (11.592), seguida de la de Alcosa (8.627), Torreblanca (6.089) y Tiro de Línea (4.191).

Algo más de 7.400 sevillanos se beneficiaron del baño social en 2018, mientras que los campamentos deportivos contaron con la presencia de 7.626 niños y los cursos y actividades, con 20.873 –10.956 a través del Abono IMD y los 9.917 restantes, por inscripciones a un curso concreto–.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.