El 12% de la costa balear no está protegida frente a "la amenaza de construcción urbanística", según Greenpeace

  • Un 12 por ciento de los hábitats naturales costeros de las Islas se encuentran actualmente "desprotegidos" frente a "la amenaza de construcción urbanística", según el informe 'A toda Costa 2019' elaborado por Greenpeace en colaboración con el Observatorio de la Sostenibilidad.
Playa de Santa Margalida, Mallorca, recurso, archivo, playa
Playa de Santa Margalida, Mallorca, recurso, archivo, playa
GREENPEACE/MARKEL REDONDO / MARKEL REDONDO
Playa de Santa Margalida, Mallorca, recurso, archivo, playa

En este sentido, el informe revela que, pese a su "gran valor ecológico", dicha costa balear presenta "riesgo de sufrir graves impactos vinculados a la urbanización masiva".

El informe también revela que es "preocupante" la urbanización relativa al turismo que se ha concentrado en localizaciones muy concretas, donde "ejerce una presión muy intensa sobre el ecosistema".

Un ejemplo que represente "los valiosos ecosistemas costeros vulnerables a las actividades humanas" que alberga el archipiélago es la franja costera que va desde Playa Margalida hasta Playa Son Real, término municipal de Santa Margalida, Mallorca.

Ambas playas forman un ecosistema costero "de gran valor", albergando hasta cinco tipos de hábitats diferentes incluidos en el Inventario Nacional de Hábitats Naturales de España.

Según han matizado, aunque el suelo está catalogado como rústico no urbanizable por el Plan General de Ordenanzas Urbansiticas (PGOU) del municipio de Santa Margalida, el ecosistema no está protegido oficialmente como sí lo están áreas aledañas, por lo que el área es vulnerable dada "la gran presión turístico-residencial del archipiélago".

A nivel nacional, según el estudio, el 22,2 por ciento de los hábitats naturales de la costa española se ubican fuera de las figuras de protección de la naturaleza; se trata de 519.000 hectáreas de ecosistemas de gran valor pero carentes de protección, de los que un 56,9 por ciento están considerados de interés comunitario por la Unión Europea y un 28,8% prioritarios para su conservación.

Las comunidades cuyos ecosistemas desprotegidos experimentan mayor presión humana son Cataluña, Comunitat Valenciana, Andalucía y Euskadi, ya que la superficie urbanizada supera con creces la extensión de dichos hábitats que, al no tener reconocido su valor, son más vulnerables a futuros planteamientos urbanísticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento