Inventan un freno para los elefantes de transporte en la India

  • El freno funciona con un candado de hierro a las patas delanteras del animal, que estará controlado por un conductor de elefantes (mahout).
  • El invento se llama "freno elefantino".
  • Aún está por ver qué sufrimiento puede causar al animal.
Un mahout lava el elefante que conduce después de un duro día de trabajo.
Un mahout lava el elefante que conduce después de un duro día de trabajo.
Los mahout o conductores de elefantes aguardan impacientes disponer de un nuevo invento que hará de su conducción una experiencia más sofisticada: el primer freno para elefantes, inventado en el sur de la India.

El freno es un instrumento mecánico que, según su inventor, servirá para detener a los elefantes fuera de control sin que causen destrozos y sin que el mahout tenga que desmontarse del animal.

Aunque, según la agencia india Press Trust of India (PTI), los expertos dudan de la eficacia del "freno elefantino", como se le ha bautizado, su inventor, Bhaskaran, clama que el invento puede parar "al más poderoso de los elefantes". El freno consiste en un candado de hierro que ha de atarse a las patas delanteras del animal, con un cable que sirve de palanca al mahout cuando es necesario detener al elefante.

Según Bhaskaran, que trabaja como supervisor en una tienda en la localidad de Thrissur, en el sur del país, el candado no limitará los movimientos del elefante, aunque está por ver qué sufrimiento causa en el animal.

El inventor desarrolló su idea movido por sucesos de violencia asociados a elefantes en la región sureña de Kerala, sobre todo con la llegada del verano.

Por el momento, la Fundación Nacional India de Innovación ha denegado su solicitud para inscribir como invento el "freno elefantino", alegando que el aparato tiene que ser reconocido por veterinarios cualificados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento