¿Cuáles son las ciudades de España más baratas y más caras para ir de vacaciones?
San Sebastián es una de las ciudades más caras para veranear en nuestro país. Pixabay

El verano ya ha llegado y, con él, el buen tiempo. Son muchos los españoles que aprovechan estas fechas para hacerse la maleta y poner rumbo a las deseadas vacaciones de verano.

En función del destino elegido, el presupuesto destinado puede variar considerablemente.

Un estudio elaborado por Rastreator.com muestra cuáles son las ciudades de España más caras y más baratas para ir de vacaciones. Para elaborar el ranking se han tenido en cuenta las 15 ciudades españolas más turísticas y se han analizado los precios en cada una de ellas para nueve variables: noches de hotel, coche de alquiler, cena para dos, una copa, una cerveza, un café, dos entradas para el teatro, una carrera en taxi y un billete sencillo de autobús.

¿Cuáles son las ciudades más baratas para veranear?

Salamanca, Granada y Sevilla son las ciudades españolas más baratas para ir de vacaciones, con precios medios entre un 22% y un 15% por debajo de la media.

Salamanca destaca como la ciudad española más barata para pasar estas vacaciones, un 22% por debajo de la media. La ciudad es la más económica para tomar una copa (26% por debajo de la media), ir al teatro (-49%) o desplazarse en autobús (-26,4%).

Por otro lado, el estudio sitúa a Zaragoza como la ciudad más barata para alojarse en un hotel. Pasar cuatro noches en un hotel de tres estrellas cuesta una media de 399 euros, unos 100 euros por noche. Sin embargo, en Zaragoza el coste medio se sitúa en 199 euros (cerca de 50 euros por noche), un 50% por debajo de la media.

En lo que respecta al transporte público, Salamanca es la ciudad con el billete sencillo de autobús más asequible, con un precio de 1,05 euros (26% por debajo de la media), seguida de Oviedo y Burgos.

En cuanto a los taxis, Bilbao, Córdoba, Granada, San Sebastián y Zaragoza empatan como las ciudades más baratas para realizar una carrera en taxi. Y si nos centramos en coches de alquiler, Málaga es la ciudad más barata para contratarlo (63,34 euros, un 43% por debajo).

¿Y las ciudades más caras?

San Sebastián, Barcelona y Palma de Mallorca, las regiones más caras de nuestro país para pasar unos días en verano.

Según el estudio de Rastreator, disfrutar de cinco días en San Sebastián es un 41% más caro que la media nacional. La ciudad cuenta el precio más elevado para disfrutar de una cerveza (5,5 euros el medio litro, un 33% por encima de la media) y es la más cara para alojarse, con un precio medio de 1.011 euros por cuatro noches en hotel de tres estrellas (153% por encima de la media).

En lo que respecta al transporte público, Barcelona con un precio de 2,2 euros (+54%) y San Sebastián, con un coste de 1,70 euros (+19%) cuentan con los precios más elevados.

Para los que prefieran moverse en taxi, Barcelona repite como la ciudad más cara con un precio de 13 euros por un trayecto de ocho kilómetros, un 38% por encima de la media.

En el caso del coche de alquiler, Córdoba se sitúa como la ciudad con el precio medio más elevado.