La implantación de este sistema, autorizada por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, permitirá aumentar la velocidad máxima de lostrenes entre Valladolid y León hasta los 300 kilómetros por hora en servicios AVE y 250 kilómetros por hora en servicios Alvia y AV-City con la consiguiente reducción de los tiempos de viaje en la relación Madrid-León y un aumento de la capacidad y regularidad de la línea.

Según ha informado Adif a través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press, los ahorros en los tiempos de viaje de hasta 15 minutos en los servicios AVE Madrid-León se comenzarán a percibir a partir del 1 de julio y la duración del viaje Madrid-León se situará por debajo de las dos horas "en determinadas circulaciones".

En concreto, el primer AVE saldrá de León a las 07.10 horas y llegará a Madrid a las 09.07 por lo que tardará 01.57 minutos, 13 minutos menos que en la actualidad. por su parte, el AVE que sale de León los sábados y domingos a las 08.40 llegará a Madrid a las 10.37, con un tiempo de viaje de 01.57 horas.

En el caso del AVE que sale de León por las tardes (19.05 horas) llegará a Madrid a las 21.10, con un ahorro de 15 minutos respecto a los horarios actuales.

En sentido contrario, los trenes AVE que circulan entre Madrid y Leónacortarán entre 9 y 11 minutos la duración del viaje por lo que la duración total quedará establecida entre 1.55 y 2.04 horas.

Los trenes AVE León-Madrid realizan paradas también en las estacionesde Palencia, Valladolid Campo Grande y Segovia Guiomar, aunque, como en años anteriores, Renfe realizará "algunos ajustes horarios" paraadaptar su oferta al periodo estival.

Por otro lado, Adif ha explicado que en los servicios Alvia y AV-City que circulan por la línea las ganancias de tiempo por el aumento de velocidad de 200 a 250 km/h darán más margen de regularidad hasta la siguiente modificación de horarios por parte de Renfe que ya ha puesto a la venta los billetes para los trenes AVE con los nuevos horarios.

Adif ha explicado que el ERTMS Nivel 2 instalado en la LAV Valladolid-Palencia-León es un "sistema interoperable" según el estándar europeo, basado en el empleo de la radio, con transmisión y supervisión continuas, que se utiliza superpuesto al sistema de señalización subyacente.

Las autorizaciones de movimiento se generan en los equipos de vía yse transmiten a los trenes vía radio, con supervisión continua de lavelocidad máxima permitida y del fin de la autorización de movimiento. Por su parte, la comunicación entre las instalaciones de vía, de tecnología Alstom, y los equipos embarcados en los trenes está basada en el sistema radio GSM-R del tecnólogo Nokia.

El sistema ERTMS Nivel 2 instalado en el tramo Valladolid-Venta de Baños está cofinanciado por el mecanismo "Conectar Europa" (CEF).

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