Como en Trafalgar, 200 años después

La candidatura olímpica británica ganó por sorpresa y reeditó, dos siglos después, la victoria naval de 1805 ante Francia y España.
La pasada semana, el Reino Unido celebró con una parada naval en la bahía de Portsmouth, los 200 años de la victoria de su flota sobre la escuadra aliada hispano-francesa en la batalla de Trafalgar el 21 de octubre de 1805.

Ayer, casi dos siglos después de aquella victoria histórica, la candidatura olímpica volvió a darles un motivo de orgullo y mofa ante franceses y españoles. Y para más inri, lo celebraron en la Trafalgar Square.

Contra todo pronóstico, Londres se impuso a Madrid y París y organizará los Juegos de 2012. Será la primera ciudad del mundo en albergar  tres ediciones de los Juegos (lo hizo en 1908 y 1948). La victoria de Londres sorprende porque aún tiene por construir muchas instalaciones y gran parte del nuevo sistema de transportes. El agrio enfrentamiento entre ingleses y franceses se ha reeditado estos días . Chirac les irritó al decir que la única aportación británica a la agricultura eran las vacas locas.

Una candidatura bajo sospecha

La BBC disparó las alarmas del olimpismo en agosto de 2004. Un reportaje mostraba como diversos intermediarios (tres de países del este y uno de Kuwait) prometían 54 votos del COI –curiosamente los mismos que obtuvo ayer la capital británica– a un suspuesto representante de la candidatura de Londres a cambio de dinero (200.000 dólares por voto) y regalos. El COI abrió una investigación.

Singapur, maniobras de última hora en los pasillos

Madrid

El apoyo de la familia real

Liderazgo de la Reina: Los miembros de la candidatura alabaron el trabajo entre bastidores de la Reina Sofía, gran conocedora del movimiento olímpico. Su participación directa en la presentación de la candidatura también dejó muy buen sabor de boca.

Zapatero llegó tarde: El presidente del Gobierno aterrizó en Singapur la mañana del martes, apenas un día antes de las votaciones. Los que sí trabajaron duro fueron los deportistas que acompañaron a la delegación, con el madridista Raúl a la cabeza.

Londres

La persuasión de blair y beckham

La habitación del primer ministro: Tony Blair, que se marchó de Singapur el martes, dejó los deberes hechos. Pasó allí tres días, en el hotel de los miembros del COI. Muchos de ellos incluso lo visitaron en su propia habitación y, al parecer, se dejaron convencer.

El ‘glamour’ de Beckham: El jugador del Real Madrid compitió con su compañero Raúl González en el apoyo a las candidaturas de sus países. El inglés fue un gran embajador de Londres, pese a vivir en Madrid. Victoria, su glamurosa esposa, lo acompañó a todos lados.

París

Chirac se durmió en los laureles

Exceso de vista del presidente: Jacques Chirac aterrizó el martes en Singapur. Como Zapatero, se quedó apenas sin tiempo para dar un último repaso a los miembros del COI, como sí hizo Blair. El francés, quizás, dio la victoria por segura antes de tiempo.

Error en la presentación: Como dicen los especialistas en olimpismo, la presentación final no da votos, pero sí los puede quitar. El vídeo de Luc Besson generó opiniones encontradas y es probable que no ayudara a París en la decisión final.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento