El incendio descontrolado en la Ribera d'Ebre quema más de 5.500 hectáreas y es el mayor en Cataluña en dos décadas

Vista del incendio que se ha declarado en la comarca tarraconense de Ribera d'Ebre, Tarragona, que afecta ya a más de 5.000 hectáreas y avanza sin control.
Vista del incendio que se ha declarado en la comarca tarraconense de Ribera d'Ebre, Tarragona, que afecta ya a más de 5.000 hectáreas y avanza sin control.
Jaume Sellart / EFE
Vista del incendio que se ha declarado en la comarca tarraconense de Ribera d'Ebre, Tarragona, que afecta ya a más de 5.000 hectáreas y avanza sin control.

El incendio forestal declarado a primera hora de la tarde del miércoles en varios términos municipales de la comarca tarraconense de Ribera d'Ebre sigue descontrolado y, según ha informado este jueves el jefe del operativo de los Bomberos, Antonio Ramos, afecta ya a más de 5.500 hectáreas de los municipios de Torre de l'Espanyol, Vinebre, la Palma d'Ebre, Flix y Maials. El fuego tiene potencialidad para quemar, durante varios días, unas 20.000 hectáreas, según indicó el conseller de Interior, Miquel Buch. Está considerado ya el peor incendio en dos décadas.

Protección Civil de la Generalitat ha elevado a fase de emergencia el plan Infocat por el fuego.

Unos 350 efectivos de los Bomberos han estado trabajando durante toda la noche para tratar de estabilizar el perímetro del incendio con la ayuda de unos 80 vehículos, 10 tractores y maquinaria pesada.

El secretario general de la Conselleria de Interior de la Generalitat, Brauli Duart, ha advertido este jueves en torno a las 15 de la tarde de que si se produce otro incendio importante mientras sigue descontrolado el de Tarragona tendrían que afrontar "una situación muy problemática", ya que se tendrían que redistribuir los efectivos. Lo ha explicado en una rueda de prensa tras la reunión del Comité Técnico por riesgo de incendio y ola de calor en la Conselleria de Interior.

Jordà ha pedido a los ciudadanos máxima prudencia para minimizar el riesgo de incendio, especialmente este jueves y el viernes, ha indicado que se desplazará a la zona del fuego que empezó en Torre de l'Espanyol, y ha explicado que están recogiendo datos de afectados por el fuego y que estudiarán qué ayudas pueden dar a personas como ganaderos y agricultores.

El inspector jefe de Agents Rurals, Josep Antoni Mur, ha explicado este jueves que el estiércol que se considera causante del incendio de Ribera d'Ebre (Tarragona) presuntamente estuvo mal gestionado por el titular de una explotación ganadera, a la espera de lo que determine la investigación de los hechos. Ha detallado en una rueda de prensa tras la reunión del Comité Técnico que la explotación cumplía todos los requisitos legales pero que presuntamenteacumuló estiércol de gallinas, especialmente peligroso, en una zona que no era la adecuada.

Hay 43 dotaciones terrestres y 15 medios aéreos trabajando para estabilizar el fuego, con especial preocupación por el flanco derecho. El incendio se inició en la localidad de Torre de l'Espanyol y se ha extendido por los términos de Vinebre, La Palma d'Ebre, Flix y Maials, población del sur de la provincia de Lleida.

Los Agentes Rurales están investigando las causas del fuego y han señalado que la combustión de un vertido de estiércol en una granja de pollos es la más probable.

A consecuencia del fuego, esta mañana continúan cerradas al tráfico cinco carreteras: la T-714, entre la Torre de l'Espanyol y Cabacés, la T-2237, de Vinebre a la Palma d'Ebre, la T-703, de La Palma d'Ebre a la C-233, la C-233, de Bovera a Flix, y la C-12, de Maials-Flix.

53 personas han sido desalojadas de casas o masías por la proximidad de las llamas y de ellas 22 han pasado la noche en un centro de acogida instalado en Flix.

Se trata de uno de los peores incendios de los últimos 20 años en Cataluña, con un potencial de devastación de unas 20.000 hectáreas, según alertó el conseller de Interior, Miquel Buch.

Torra anuncia "medidas drásticas"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha desplazado esta mañana hasta el centro de mando del incendio forestal, situado en Vinebre, para seguir las labores de extinción y reunirse con las autoridades locales.

Torra ha anunciado "medidas drásticas" para evitar nuevos incendios que se darán a conocer "en las próximas horas". "Vamos a pedir a la ciudadanía que determinadas actividades no se realicen", ha dicho.

Torra también ha hecho un "llamamiento a la responsabilidad y a la prudencia". "No nos podemos permitir un segundo incendio en Cataluña", ha afirmado.

"Nos hemos puesto en contacto con los consulados porque hay personas evacuadas de las masías de países extranjeros", ha dicho, por otro lado, el presidente de la Generalitat, que ha añadido que el fuego está "en manos de los mejores profesionales" del país y les ha mostrado su "agradecimiento"

También ha pedido "máxima atención a las instrucciones que se dan desde Mossos, Bomberos y Servicios de Emergencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento