Los precios subieron 8 décimas en marzo y se mantienen en el 4,6 % como en 1995

  • La cámara de comercio cordobesa achaca la subida del IPC a los alimentos y fin de rebajas.
  • Es una de las subidas más suaves de los últimos años.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Los precios energéticos, los alimentos y el fin de las rebajas han sido las causas, según la Cámara de Comercio , del incremento de los precios en Córdoba, que subieron ocho décimas en marzo y se mantienen en el 4,6 por ciento, niveles de 1995.

Según ha informado la Cámara de Comercio, el grupo de transporte, con un 1,6 por ciento de alza, sigue encajando directamente el impacto de los precios del petróleo que han superado los 100 dólares el barril y cuyos niveles se mantendrán en los próximos meses según las previsiones de los analistas de este mercado y recogidas por el organismo cordobés.

Asimismo, los alimentos mantienen su pulso alcista y acumulan una subida del 6,4% en los últimos doce meses y siguen siendo el segundo grupo más inflacionista tras el transporte.

Por su parte, en cuanto al mercado doméstico, ha sido el fin del período de rebajas el que ha contribuido a la subida con un 3 por ciento en marzo. No obstante, es una de las subidas más suaves de los últimos años, ya que la tasa interanual sólo acumula un alza del 1,1 por ciento y en los tres primeros meses del año una caída del 10 por ciento.

La Cámara estima que la tensión alcista de los precios va a continuar a lo largo del primer semestre con probabilidad de rozar el 5 % y reafirma la idea del Banco Central Europeo (BCE) de no bajar los tipos de interés durante este período.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento