Para el presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena, la declaración demuestra que "el aceite de oliva nos preocupa y mucho" y evidencia que el Gobierno de Juanma Moreno "cumplirá sus compromisos adquiridos durante la campaña y que el olivar será una prioridad mientras gobierne el Partido Popular en Andalucía".

Por eso también ha instado en un comunicado al Gobierno de España y el PSOE a que demuestren también su compromiso con el aceite y con Jaén "porque siempre que han tenido la oportunidad lo único que han hecho es darle de lado".

La medida adoptada por el Consejo de Gobierno hoy "es muy importante", ha afirmado el dirigente provincial, ya que se podrá hacer frente, de forma coordinada, a la crisis olivarera haciendo llegar de forma contundente a la Unión Europea (UE) las reivindicaciones del sector.

Asimismo, ha indicado que es "urgente" que el Gobierno de España reclame cuanto antes a la UE la actualización de los umbrales de referencia que permiten el almacenamiento privado, un reforzamiento de los Puestos de Inspección Fronterizos y la revisión de los módulos del IRPF a las actividades agrarias relativas al sector del aceite ante las pérdidas sufridas.

Por otro lado, el parlamentario andaluz de Ciudadanos (Cs) por Jaén y portavoz de la formación naranja en la Comisión de Agricultura, Enrique Moreno, ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez "que defienda ante la UE las reivindicaciones del sector del aceite de oliva como ya lo ha hecho el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía desde el primer momento".

En opinión de Moreno, es "fundamental que todas las instituciones respondan de forma coordinada a la crisis que padecen nuestros productores de aceite de oliva", al tiempo que ha subrayado que la declaración aprobada "reafirma el compromiso con los olivareros y con este pilar fundamental de la economía de Jaén".

Ha resaltado que el sector aceitero es "vital" para Andalucía y sobre todo para Jaén, no solo por la actividad económica que genera, sino también por ser "una potente fuente de generación de empleo y fijación de población al territorio en nuestros municipios rurales". Por eso, según Moreno, "es de justicia que este reconocimiento se traduzca en el respaldo institucional en momentos de especial dificultad como el que actualmente atravesamos".

Consulta aquí más noticias de Jaén.