El Ayuntamiento de Getxo ha puesto en marcha una nueva campaña contra la violencia de género con el fin de contribuir a generar una nueva actitud frente a esta lacra, reforzando el trabajo de sensibilización, visualización y concienciación de la sociedad.

Esta campaña se desarrolla con la subvención de 14.802 euros concedida por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, enmarcada en las medidas del Pacto de Estado en materia de violencia de género. Este Pacto considera el tema de la violencia hacia las mujeres como un asunto prioritario, que nos afecta como sociedad, y ante el que busca el compromiso de todas las instituciones, sectores políticos y sociales, en aras a alcanzar acuerdos que permitan avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Según ha informado el Consistorio vizcaíno, la campaña, dirigida a la ciudadanía en general y en especial a los jóvenes, consiste en una acción en la calle, concretamente en la colocación de cuatro vinilos (en euskera y castellano) sobre los soportes de los aparca bicis de cuatro lugares del municipio, como si fueran unas páginas de un cuaderno de anillas.

"En estos vinilos se pueden leer los apuntes que un grupo de alumnos que podría haber tomado tras una charla sobre violencia de género. Las frases ofrecen información sobre violencia de género, y subrayan algunos aspectos que algunos colectivos no contemplan como violencia de género y consideran inofensivos, tales como el control en la pareja. Se presentan propuestas, soluciones y pistas adecuadas para hacer frente al control y violencia, junto con teléfonos de interés, hastags asociados, etc", ha explicado la alcaldesa, Amaia Agirre.

Algunas de las frases que se pueden leer en los vinilos son "No es amor si trata de alejarme de mi entorno", "Se enfada porque quiero hacer mi plan" y "Harreman osasuntsua da baldin eta planak elkarrekin nahiz bakoitzak bere aldetik egiten baditugu".

Los vinilos se han colocado en los aparca bicis de la Estación de Algorta, de la plaza de la Estación de Las Arenas, del paseo de Ereaga y de la Galea. Se prevé que estos vinilos permanezcan visibles durante todo el verano, "de manera que refuercen el compromiso de este Ayuntamiento por la construcción de una sociedad libre de todas las formas de violencia contra las mujeres, que suponen una violación de los derechos humanos", ha indicado la alcaldesa.

"Creemos que la presencia de estos vinilos son un recordatorio de este compromiso y queremos que también sean un mensaje claro contra las agresiones sexistas en fiestas que durante esta época se celebran en los diferentes barrios del municipio", ha subrayado Agirre.

FORMACIÓN AUTODEFENSA FEMINISTA

Además de esta campaña, parte de la subvención recibida se ha destinado a una formación de autodefensa feminista, que se ha celebrado este mes. Ha sido una formación entendida como estrategia de empoderamiento personal y colectivo, y considerada clave para minimizar las agresiones y aumentar la autoestima de las mujeres.

La formación ha consistido en dos sesiones, realizadas el 17 y 21 de junio de 17.00 a 21.00 horas (8 horas en total), en el Aula de Cultura de Villamonte. En esta formación han participado nueve mujeres jóvenes, colaboradoras de las comisiones de fiestas del Puerto Viejo y Algorta.

Ha sido una formación dinámica, en euskera, donde se han ofrecido herramientas y estrategias que permitan identificar las agresiones; han analizado el origen de las mismas, y el por qué las sufren las mujeres; han identificado las diferentes violencias y definido el concepto de violencia machista.

Asimismo, han analizado mecanismos y respuestas individuales y colectivas ante las situaciones de agresión hacia las mujeres, en especial hacia las jóvenes, que se dan en la vida cotidiana. También ha sido un espacio donde las participantes han compartido miedos y emociones.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.