Han recordado, a través de un comunicado, que comienza la cuenta atrás para al aplicación del Segundo Dividendo Digital en la provincia de Málaga. El Gobierno de España ha dado luz verde al inicio de un nuevo proceso de reordenación de frecuencias en este caso en la banda de 700 megahercios, lo que provocará una nueva intervención en las instalaciones de las comunidades de vecinos para que los malagueños puedan seguir viendo la Televisión Digital Terrestre (TDT), la señal gratuita de España.

El Ejecutivo ha activado la cuenta atrás con la aprobación el pasado viernes 21 de junio de sendos nuevos reales decretos, este pasado martes publicados en el BOE. El primero aprueba un nuevo Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre. Mediante esta disposición se libera la banda que opera en 700 megahercios del espectro radioeléctrico y que actualmente ocupa la TDT del canal 49 al 59. Ese segmento de banda lo ocupará el desarrollo y las soluciones de la tecnología 5G.

El segundo concede 150 millones de euros en ayudas a las comunidades de vecinos para cubrir la intervención de las empresas instaladoras autorizadas en los equipos. Cada comunidad recibirá una cuantía que oscilará entre las 104,3 euros y 677,95 euros -la misma cantidad que ofreció el Ejecutivo con motivo del primer Dividendo Digital, en el año 2015, con el respectivo ajuste del IPC desde entonces-, según el Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros.

La Asociación de Telecomunicaciones de Andalucía (Atelan), que aglutina a los empresarios del sector, cree que "esos 150 millones de euros son suficientes para cubrir los costes", según ha apuntado su portavoz, José Manuel Muñiz.

Atelan estima que los trabajos para la adecuación de los equipos receptores de la TDT en las comunidades de vecinos malagueños oscilará de forma global en la provincia entre los 4.330.320 si la intervención es mínima y los 5.823.620 si la adecuación requiere de trabajos adicionales para que se siga viendo la TDT en la comunidad.

Han apuntado, además, que tomando como referencia la experiencia del primer dividendo digital y con el fin de evitar picos de demanda y retrasos en las reparaciones, Atelan estima que los trabajos de intervención en los equipos de las comunidades de vecinos en Málaga deben comenzar "de inmediato, este verano a ser posible", ha apuntado.

"De esta forma llegaremos al 1 de julio de 2020 con los deberes hechos y ningún malagueño se quedará sin señal de TDT. La provincia de Málaga tiene 40.253 comunidades de vecinos. Si muchas de ellas demandan trabajo a la vez a las empresas instaladoras autorizadas, seguramente se producirán retrasos considerables. O comenzamos a trabajar, ya, este verano, o habrá malagueños que se queden sin ver la tele en 2020", ha detallado Muñiz.

La provincia de Málaga registra un total de 40.253 edificios en régimen de comunidad de vecinos. 3.042 tiene 40 viviendas o mas; 1.931, de 30 a 39 viviendas. 4.992 tienen de 20 a 29 viviendas. En Andalucía existen un total de 204.873 edificios regulados por comunidades de vecinos. 8.023 de ellos tienen 40 viviendas o más.

Por ello, Atelan espera que comiencen "cuánto antes" las emisiones en simultáneo de la señal TDT en la provincia de Málaga para que una comunidad de vecinos malagueña reparada siga viendo la televisión antes y después de la adecuación de los equipos.

La organización empresarial cree además que es "imprescindible" la puesta en marcha por parte del Gobierno de España de campañas informativas de carácter institucional.

Por último, ha pedido, además, que los propietarios malagueños se conciencien y no dejen para última hora la petición de reparación y que los actores desplieguen "máxima compenetración" para evitar los problemas derivados de los desajustes registrados en el anterior dividendo.

Consulta aquí más noticias de Málaga.