Tanta Europa
Tanta Europa

La UV y la UCV, entre las universidades españolas en el proyecto de 'supercampus' europeos de la UE

  • Un total de 11 universidades españolas -entre ellas la Universitat de València (UV) y la Universidad Católica de València (UCV), la única privada- han resultado seleccionadas para participar en las primeras alianzas entre instituciones de educación superior para conformar campus interuniversitarios, según ha dado a conocer la Comisión Europea.
Alumnas universitarias
Alumnas universitarias
TWITER UCV
Alumnas universitarias

En concreto, se trata de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Granada, la Universidad de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Pompeu Fabra, la Universitat de València, la de Cádiz, la Politécnica de Cataluña y la Carlos III de Madrid.

Según ha explicado la Comisión Europea, estos 'supercampus' "mejorarán la calidad y el atractivo de la educación superior europea y estimularán la cooperación entre las instituciones, sus estudiantes y su personal". Los 17 consorcios contarán con 85 millones de euros (cinco millones cada uno de ellos).

En total, se han presentado 54 propuestas de alianzas formadas por distintas universidades europeas. Tras una evaluación realizada por 26 expertos externos independientes, incluidos rectores, profesores e investigadores, se han seleccionado un total de 17, que representan a 114 instituciones de educación superior de 24 Estados miembros.

De este modo, la Comisión ha detallado que se trata de alianzas transnacionales de universidades en toda la Unión Europea que "comparten una estrategia a largo plazo y promueven los valores e identidad europeos".

Asimismo, ha aclarado que el objetivo de esta iniciativa es "aumentar significativamente la movilidad de los estudiantes y el personal universitario y mejorar la calidad, la inclusión y la competitividad de la educación superior europea".

El comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, se ha mostrado "encantado" de ver la "ambición" de las instituciones educativas participantes que, a su juicio, servirán de "modelo" para otras universidades de la Unión Europea. Además, ha señalado que cree que esta iniciativa será "un verdadero motor" del desarrollo de la educación superior en Europa.

Tras conocer que se encuentra entre las elegidas, la Universitat de València ha explicado, a través de un comunicado, que formará parte de una alianza con la Universidad Johannes-Gutenberg de Maguncia (Alemania), la Universidad de la Bourgogne (Francia), la Universidad de Opole (Polonia) y la Universidad de Jyväskylä (Finlandia), la Universidad de Latvia (Letonia) y la Universidad de Palermo (Italia).

Bajo el título FORTHEM, la iniciativa pretende desarrollar el concepto de ciudadanía europea dentro de la diversidad, la multiculturalidad y el multilingüismo. Para ello se quieren estrechar los lazos de todos los miembros del consorcio tanto a nivel académico como administrativo, con la finalidad de constituir una universidad transnacional entre todos los socios. La concesión supone que la alianza de universidades puede recibir hasta cinco millones de euros durante los próximos tres años.

"IMPULSO ESTRATÉGICO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN"

El proyecto ha sido impulsado con el respaldo institucional de la Universitat de València, con el Consell de Direcció a la cabeza, y será coordinado desde el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación. Esta concesión "supone un impulso estratégico a las políticas de internacionalización de la institución", subrayan.

Por su parte, la Universidad Católica de Valencia ha destacado que es

la única universidad privada de España seleccionada para participar y que se integrará en el consorcio EU CONEXUS: Universidad Europea para la Sostenibilidad Urbana y Costera.

Junto a la UCV, formarán parte del citado grupo la Universidad La Rochelle (Francia), que liderará el consorcio, la Universidad Agrocultural de Atenas (Grecia), la Universidad Técnica de Ingeniería Civil de Bucarest (Rumanía), la Universidad de Klaipeda (Lituania), y la Universidad de Zadar (Croacia).

El rector de la UCV, José Manuel Pagán, ha asegurado que la participación en este proyecto va a suponer "un antes y un después" para la Universidad Católica de Valencia, ya que la sitúa "en primera línea en Europa, liderando uno de los proyectos más innovadores en educación de la Comisión Europea para los próximos años, y contribuyendo a la sostenibilidad urbana y costera, una de las prioridades de las políticas de la UE".

De igual modo, Pagán se ha mostrado convencido de que el 'supercampus' europeo "va a impulsar la internacionalización y la investigación de la UCV", pero sobre todo, "va a permitir que los alumnos de ciencias experimentales puedan obtener un título cursando asignaturas en las diferentes universidades europeas que conforman el consorcio".

"ORGULLOSOS DEL SISTEMA UNIVERSITARIO VALENCIANO"

El máximo responsable de la UCV ha valorado, en declaraciones a Europa Press, que en el grupo de once elegidas haya dos universidades de la Comunitat: "Podemos estar orgullosos del sistema universitario valenciano con independencia, además, de que se trata de universidades de iniciativa social o financiadas con fondos públicos; lo importante es el servicio que prestamos a la sociedad".

El rector ha subrayado que la noticia ha supuesto "una gran alegría", especialmente teniendo en cuenta "la alta

calidad de los proyectos presentados, no solo desde España, sino a nivel europeo".

La elección es un "pistoletazo de salida" a un programa que incidirá en la movilidad internacional tanto del personal docente como de los estudiantes, "que podrán comenzar una titulación en Valencia, continuarla en Francia y acabarla en una universidad croata".

El primer proyecto que se desarrollará pensado en este marco, ha avanzado Pagán, será el Máster Universitario en Biotecnología Azul Aplicada de la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento