PSOE critica que se le asignen dos empleados de apoyo frente a los 18 del PP y los tres para Cs y para Vox

  • La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha criticado este miércoles que el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco (PP), haya tratado de "dinamitar" la labor de su formación "esquilmando su estructura básica para funcionar" al proponer la asignación de dos empleados de apoyo a su grupo frente a los 18 con lo que contará el PP y los tres que se han asignado a Vox y a Cs, a pesar de contar con dos concejales cada uno de ellos frente a los nueve de los socialistas.
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, y concejales
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, y concejales
PSOE
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, y concejales

Valverde ha considerado que la asignación de tres empleados de apoyo a los grupos de Vox y Cs obedece al "pago a su apoyo y para mantenerlo en el tiempo", según ha trasladado en una rueda de prensa que ha convocado de urgencia ante el Pleno de este jueves en el que se formalizarán las asignaciones a los grupos y sus liberaciones, entre otros aspectos.

"Lo que el alcalde pretende hacer es destinar tres trabajadores de apoyo a Vox y Ciudadanos, que obtuvieron menos de 6.000 votos y en el caso de Ciudadanos bajó un concejal con respecto a 2015, mientras que al PSOE le asigna dos empleados, a pesar de que mantiene los mismos nueve concejales que en 2015 y aumentó su apoyo en cerca de 4.000 votos en las pasadas elecciones", ha insistido.

Para la concejal, Fernández-Pacheco da trabajadores, "sobredimensionando los grupos políticos de Vox y Ciudadanos, a cambio de sus votos de apoyo a la investidura y de apoyos futuros" de esos partidos.

Valverde ha avanzado que si finalmente la distribución del personal de apoyo se confirma en el Pleno, el acuerdo será llevado a los tribunales dentro de una defensa "del principio de proporcionalidad" y "del derecho de la oposición a ejercer la labor que tenemos encomendada con los medios que corresponden".

La dirigente socialista ha detallado que los grupos políticos cuentan con un personal asignado al principio del mandato para poder realizar su labor debido a que, a diferencia del equipo de gobierno, "no pueden utilizar personal del Ayuntamiento". A partir de ahí, ha incidido en que el alcalde "no respeta el principio el proporcionalidad" y se está "saltando el Reglamento Orgánico de Pleno, que regula cómo corresponde realizar el reparto de hasta los 27 trabajadores de apoyo dentro del Ayuntamiento de Almería".

"Nuestra postura es la de la lógica y la justicia. El PSOE mantiene sus concejales, sube en votos, con lo cual debe mantener la misma estructura que tiene para poder defender y desarrollar la única alternativa real que tiene Almería frente al modelo de ciudad y las formas que tiene el PP", ha añadido. "Es un escándalo que el alcalde está a tiempo de parar y que reclamamos que pare, porque ataca los cimientos del funcionamiento democrático de las instituciones", ha valorado Valverde, para quien esta distribución busca "anular" el trabajo del principal partido de la oposición.

"NO ES EL ALCALDE DEL DIÁLOGO Y EL CONSENSO"

La portavoz municipal del PSOE ha recordado cómo en el discurso de petición de voto para su investidura, el ahora alcalde pedía gestos hacia él. "Los votos se cuentan. Los gestos se entienden, dijo textualmente. Y tenemos que decirle ahora que sí, que en este caso, su gesto se entiende muy bien", ha replicado la dirigente del PSOE.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de la capital, Indalecio Gutiérrez, ha enfatizado que "si el PP tiene deudas políticas con otras formaciones o tiene deudas políticas que haya adquirido durante la campaña electoral, que las pague a costa suya, no a costa de la labor de oposición del PSOE".

Gutiérrez, ante el planteamiento "vergonzante" del alcalde, ha recordado que "una institución no se puede gobernar con una actitud dictatorial y propia de otras épocas" y que "cuando se gestiona dinero público, además de una actitud democrática, se tiene que guardar la proporcionalidad y la representación que corresponde a cada grupo".

"Esto demuestra a las claras que es un pacto de la derecha de esta ciudad para tratar de asfixiar la labor de oposición del PSOE, la labor de fiscalización y de control del equipo de gobierno", ha añadido antes de advertirle al PP que "no va a conseguir" ese objetivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento