Málaga, referente del waterpolo al acoger el campeonato de España infantil masculino y femenino simultáneamente

  • La Real Federación Española de Natación ha unificado la celebración de los campeonatos infantil masculino y femenino que, tradicionalmente, se han celebrado por separado. Para ello, ha confiado en el Club Deportivo Waterpolo Málaga y el Club Waterpolo Marbella, así como en las instalaciones de Inacua Málaga para la organización del Campeonato de España Infantil Masculino y Femenino que se va a desarrollar desde este jueves al domingo de manera simultanea.
Waterpolo málaga referente fin de semana campeonatos españa infantil masculino y femenino
Waterpolo málaga referente fin de semana campeonatos españa infantil masculino y femenino
CEDIDA
Waterpolo málaga referente fin de semana campeonatos españa infantil masculino y femenino

Así lo ha dado a conocer el diputado de Deportes, Juventud y Educación en funciones, Cristóbal Ortega, acompañado por el jefe del Área de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, Publio Parra, en un acto al que también han asistido el presidente de la Real Federación Española de Natación, Fernando Carpena; el responsable de Deporte, Ocio, Tiempo Libre y Medio Ambiente de la Fundación Unicaja, Francisco Alonso; el presidente del Club Deportivo Waterpolo Málaga, Alfonso Wucherpfennig; el de la Federación Andaluza de Natación, Francisco Olmos, y el gerente de Inacua, Guido Iglesias.

Van a participar 36 equipos, con más de 550 deportistas, que disputarán el campeonato durante las cuatro jornadas. En total son alrededor de un centenar de partidos en un acontecimiento que acogerá a cientos de deportistas y familiares llegados de toda España con el consiguiente impacto económico en la ciudad.

CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL

El Club Deportivo Waterpolo Málaga volverá a convertir a Málaga en referente nacional de este deporte. Serán 36 escuadras: 12 femeninas y 24 masculinas, que arrastrarán a su vez a más de 600 personas implicadas directa o indirectamente en la organización y en la participación de la competición.

Se van a reclutar también a 80 voluntarios que colaborarán para dejar todo en un evento de nivel. Los equipos anfitriones participarán con sus equipos infantiles en el torneo, lo que permitirá a malagueños estar en el cuadro masculino y a marbellíes en el femenino.

"Estamos ilusionados con esa participación femenina", ha expresado Ortega, que ha explicado que desde la Diputación se puso en marcha hace escasos dos años el programa '+Deporte +Mujer' con la intención de fomentar el deporte entre niñas y mujeres, el aumento de la práctica deportiva en las mujeres, en los puestos directivos de las federaciones y de los clubes, en puestos de responsabilidad, "y yo creo que todo eso se está consiguiendo, no solo con nuestro esfuerzo, sino con el de clubes, federaciones y patrocinadores".

Ortega ha expresado su satisfacción por "poder traer a nuestra provincia un gran evento deportivo que redunda en la calidad del deporte en la provincia y en la ciudad", pero, además, se da a conocer Málaga y creando afición al waterpolo: "Al ser un campeonato infantil, lo que estamos promoviendo en la base de una pirámide deportiva que parte desde los más pequeños y que llega hasta las categorías senior y hasta los profesionales".

Publio Parra ha celebrado que "entre todos, hayamos logrado que este campeonato se celebre en una instalación deportiva municipal de Málaga", que será, como ha

recordado, Capital Europea del Deporte en 2020. Pero, además de cómo evento de relevancia en el calendario deportivo malagueño, Parra también ha destacado este campeonato como una oportunidad de promoción deportiva de los jóvenes y, a la vez, como un ejemplo de los beneficios de la actividad deportiva en la lucha contra la obesidad infantil. "Tenemos que trasladar esto a la escuela, es una cuestión importantísima".

Al respecto, Francisco Alonso ha explicado que "el deporte como forma y modelo de vida saludable" es uno de los valores que defiende la Fundación Unicaja junto con "la competición deportiva como acicate al progreso y mejora y el apoyo a los jóvenes para ofrecerles un espacio de mejora aprendizaje deportivo". También ha destacado la vinculación de la fundación con el mundo del deporte en general y, en particular, con el waterpolo malagueño, que la entidad lleva apoyando prácticamente desde su creación.

Por su parte, Fernando Carpena ha explicado que, "aunque existen comunidades más desarrolladas en el ámbito del waterpolo", la Real Federación Española de Natación ha escogido Málaga para la celebración de este evento ya que el desarrollo del waterpolo andaluz "es fundamental para en el desarrollo del waterpolo nacional".

"Necesitamos crecer, necesitamos consolidar las bases", ha subrayado el presidente de la RFAN, que ha destacado la calidad de las instalaciones que existen en Málaga, ha agradecido el "esfuerzo enorme" de todas las partes implicadas en la organización de la competición y ha reiterado el compromiso de la federación con "ese proyecto de futuro que pasa porque Andalucía sea más fuerte si cabe en el mundo del waterpolo".

Alfonso Wucherpfennig se ha sumado a este apoyo en nombre de la Federación Andaluza. Los clubes malagueños, según ha explicado, llevan muchos años trabajando para poder traer a la provincia un evento tan importante como este Campeonato de España de Waterpolo Infantil.

Según los organizadores, esta cita no hubiera sido posible sin el propio Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial, la Fundación Unicaja, por su apoyo constante al waterpolo, así como las Federaciones Española de Natación y Andaluza.

"Viviremos cuatro días de competición, pero sobre todo de diversión y disfrute para deportistas y familiares; una nueva ocasión para que Málaga haga gala de su hospitalidad. Los participantes se han ganado su derecho a competir, tras sus respectivas competiciones autonómicas", han sostenido.

En cuanto a las posibles quinielas, han indicado que los favoritos "serán los equipos catalanes, seguido por los madrileños, sin descartar alguna que otra sorpresa, como ha pasado en más de una ocasión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento