Se esfuma el sueño de Madrid

Los miembros del COI se decantaron por Londres tras una dura lucha con París. El proyecto español cayó en la tercera votación.
.
.
Foto
.
La sede de los Juegos Olímpicos de 2012 será Londres, una auténtica sorpresa según casi todos los pronósticos. La candidatura inglesa se impuso a París, la gran favorita, en la cuarta y última votación por tan sólo cuatro votos de diferencia. Justo antes, en la tercera ronda, había caído Madrid, que se quedó a sólo dos votos de colarse en la final.

El proyecto español fue el más votado en la segunda ronda, pero la eliminación de Nueva York decantó los sufragios de los anglófilos hacia Londres en la siguiente votación.

Entonces, Madrid quedó descartada con sólo dos votos menos que París.

Pese a las instrucciones de la dirección del COI para que sus miembros votaran correctamente, repetidas hasta tres veces, el griego Nikolau se quedó sin votar por falta de tiempo en la tercera ronda, en la que cayó Madrid. Su voto era para la candidatura española, según reconoció el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, pero no habría servido para lograr la clasificación.

Tras asumir la derrota con seriedad y serenidad, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, abogó por abrir un periodo de reflexión antes de anunciar una nueva candidatura olímpica, aunque se mostró seguro de que Madrid tendrá los Juegos más tarde o más temprano.

El resultado de esa reflexión será si presentarse para 2016, cuando los Juegos no deben ser en Europa según las leyes no escritas del COI, o esperar a 2020, cuando volverán al viejo continente.

Alberto de Mónaco pegunta por ETA

El turno de preguntas tras la presentación de la candidatura fue demoledor con Madrid. El Príncipe Alberto de Mónaco preguntó por la seguridad ante atentados de ETA en un tono que no gustó nada a los españoles. También aludió a la falta de habitaciones. Otros miembros del COI preguntaron por otros temas.

Seguridad: El presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, dijo que ETA se acerca a su final y garantizó la «absoluta seguridad».

Hoteles: Según el consejero delegado de Madrid 2012, Feliciano Mayoral,  ahora hay 48.000 habitaciones de hotel, 8.000 más de las necesarias. «En 2012 habrá 75.000».

Presupuesto: Mayoral dijo que era bajo porque «está casi todo hecho».

A París, facilidad: Alberto de Mónaco preguntó a los franceses por sus esfuerzos para acabar con el dopaje, uno de sus puntos fuertes.

Decepción, y a esperar una nueva oportunidad

La derrota de Madrid sembró la delegación española en Singapur de decepción y contrariedad. Con todo, los responsables políticos asumieron la situación con deportividad. A pesar de los buenos augurios y del exceso de optimismo inicial, y quizá para demostrar que tenían los pies en la tierra, algunos miembros de la delegación, como el propio alcalde, habían aludido a que se podía perder. El presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, dijo que hay que estar «razonablemente satisfechos» por el trabajo bien hecho. En la foto, Zapatero y Ruiz Gallardón, cariacontecidos, tras conocerse la decisión del COI.

Las presentaciones ante el COI de las cinco ciudades candidatas

Londres

La mezcla de razas y culturas y la pasión por el deporte fueron las claves de la presentación londinense. Además, los británicos dieron gran cantidad de datos para hacer creíble su promesa de construcción de instalaciones deportivas e infraestructuras de transportes, aún pendientes.

París

París concentró su presentación en el vídeo de Luc Besson, con efectos especiales y recreaciones virtuales de las instalaciones olímpicas y con un lema contundente: Por historia, por deporte, por placer. La delegación española cree que fue un acto algo «frío».

Nueva York

En su presentación, la ciudad de los EE UU puso el acento en su condición de ciudad multirracial, las oportunidades de negocio y las garantías de seguridad. Además, Nueva York presentó una intervención grabada del presidente Bush y un vídeo dirigido por Steven Spielberg.

Moscú

Moscú quiso convencer al COI de que necesita la organización de los Juegos como impulso para completar la modernización de la ciudad, y recordó la tradición deportiva y olímpica de Rusia. El presidente Putin envió un discurso grabado en vídeo.

Madrid

Los vídeos: Madrid presentó tres: un recorrido visual por España, un repaso a las virtudes humanas de la capital y los apoyos de deportistas y artistas famosos.

Zapatero: El presidente del Gobierno garantizó que Madrid cuenta con los medios para organizar los Juegos.

Aguirre: La presidenta de la Comunidad expuso que toda la región, cada madrileño, apoya la candidatura «al 200%».

Ruiz-gallardón: El alcalde recordó que Madrid es la única gran capital europea que nunca ha organizado los Juegos.

La reina sofía: Mostró el apoyo de la Familia Real a la candidatura y aseguró que Madrid puede ofrecer «los mejores Juegos».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento