Aparece vida en la fosa marina más profunda

Científicos japoneses hallan a 11 km bajo la superficie del mar, en la Fosa de las Marianas, una forma de plancton desconocido
Un equipo científico dirigido por el japonés Yuko Todo ha encontrado vida a 10.896 metros bajo la superficie del océano Pacífico, en la Fosa de las Marianas, la zona marítima más profunda del planeta, según publica esta semana la revista Science. Se trata de una especie de foraminífera hasta ahora desconocida. Esta especie de plancton (organismos unicelulares base de la alimentación de gran parte de las especies marinas), que podría existir desde hace millones de años, fue recogido por control remoto desde el submarino japonés Kaiko.

Desconocido e inhóspito

La Fosa de las Marianas, el lugar más desconocido e inhóspito del planeta, todavía no ha sido conquistada por el hombre y sólo unos pocos sumergibles han logrado descender sus más de 11 kilómetros. El problema, tanto para el ser humano como para cualquier otra forma de vida, radica en la ausencia de luz y, sobre todo, en la dificultad para soportar la enorme presión: 1.000 veces más (110.000 kilopascales) que en la superficie terrestre; de ahí la importancia del descubrimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento