Azpiazu anima a Elkarrekin Podemos y al PP a "concretar" sus demandas al Presupuesto para "avanzar" en posibles acuerdos

  • El consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha animado a Elkarrekin Podemos y al PP a "concretar" sus demandas respecto al Presupuesto vasco para el próximo año, con el objetivo "seguir trabajando" durante el mes de julio y "avanzar" hacia "posibles acuerdos".
Pedro Azpiazu, consejero de Hacienda
Pedro Azpiazu, consejero de Hacienda
IREKIA - Archivo
Pedro Azpiazu, consejero de Hacienda

El consejero de Hacienda y Economía, que ha mantenido este miércoles en Vitoria el primer encuentro con Elkarrekin Podemos y el PP, para plantearles las directrices presupuestarias que definirán las Cuentas vasca para 2020, ha querido dejar "claro" que "la prioridad del Gobierno es contar con unos presupuestos", según han informado fuentes de Ejecutivo autónomo.

Además, ha indicado a los representantes de ambas formaciones que el momento de "poder influir en las políticas públicas" y de conocer "las prioridades de los partidos" es "ahora", de forma previa a la presentación del proyecto de Presupuestos.

Por otra parte, les ha trasladado la previsible coyuntura económica-presupuestaria que definirá el marco del Presupuesto, "que viene claramente marcado por la regla de gasto", actualmente del 2,9%, a falta de conocerse la cifra final.

Según el responsable vasco de Hacienda y Economía, el margen sobre el Presupuesto actual serán unos 300 millones de euros, de los cuales "una gran cantidad" se destina directamente al capítulo 1, relativo al personal. Azpiazu ha puntualizado que "aún no dispone de la cifra final".

El consejero ha invitado a ambos grupos a "concretar, en la medida de lo posible", sus demandas, y se ha comprometido a "seguir trabajando durante el mes de julio para estudiar posibles avances en la senda de posibles acuerdos".

Pedro Azpiazu ha insistido en que el objetivo del Gobierno Vasco es "seguir desarrollando" las políticas públicas que "persigan el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía vasca, el desarrollo económico y el empleo de calidad". "Eso sí, siempre respetando la legalidad y desde el rigor económico", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento