Universidad de las Artes de Londres firma un acuerdo con el Ayuntamiento de Bilbao para instalarse en la Villa

  • El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el rector de la Universidad de las Artes de Londres (The University of Arts London UAL), Sir Nigel Carrington, han firmado este miércoles un acuerdo de colaboración, cuyo objetivo prioritario es dar los primeros pasos para iniciar su actividad formativa en la Villa y desarrollar proyectos conjuntos.
El rector de la Universidad de las Artes de Londres, Sir Nigel Carrington, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el embajador británico, Simon J. Manley CMG, firman el acuerdo.
El rector de la Universidad de las Artes de Londres, Sir Nigel Carrington, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el embajador británico, Simon J. Manley CMG, firman el acuerdo.
AYUNTAMIENTO DE BILBAO
El rector de la Universidad de las Artes de Londres, Sir Nigel Carrington, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el embajador británico, Simon J. Manley CMG, firman el acuerdo.

En la firma de este convenio han estado también presentes el embajador británico, Simon J. Manley CMG, y la concejala de Gobernanza y Proyectos Estratégicos, Gotzone Sagardui. Tras varios meses de reuniones y viajes entre ambas instituciones, la rúbrica de este documento supone avanzar en la puesta en marcha del proyecto municipal "Bilbao Ciudad Universitaria", en el que ya están involucrados centros como la propia Universidad del Pais Vasco (UPV/EHU), Mondragon Unibertsitatea, Digipen, Kuntshal, la Universidad de Navarra o Tknika.

Según ha destacado el Ayuntamiento, se trata de una iniciativa del equipo del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, con la que se está trabajando "para poner todos los instrumentos necesarios que completen la oferta educativa superior actual de la Villa con especialidades de prestigio que la conviertan en un polo atractivo de estudios, conocimiento, docencia e investigación, tanto a nivel estatal como internacional, y rejuvenecer de forma progresiva la ciudad".

En ese sentido, el Consistorio ha recordado que "uno de los espacios donde se va a volcar toda esta nueva actividad es Zorrotzaurre, denominada Isla del Conocimiento, donde se quiere combinar toda esta oferta docente e investigadora, con empresas relacionadas con industrias creativas, digitales y servicios avanzados y viviendas".

EL ACUERDO CON LA UAL

El acuerdo suscrito hoy entre el Ayuntamiento de Bilbao y la Universidad de las Artes de Londres persigue, entre otras medidas, "reforzar los lazos entre ambas instituciones para establecer relaciones y colaboraciones con centros educativos y administraciones públicas, puesta en marcha de iniciativas, proyectos y actividades conjuntas, uso de espacios municipales para eventos formativos", así como trabajar "en áreas de interés estratégico común como gestión de datos diseño urbano, tecnología y moda, bio-productos, investigación e innovación, sostenibilidad y colaboración multidisciplinar en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)".

Para el alcalde, Juan Mari Aburto, se trata de "una toma de contacto formal para trabajar de forma progresiva en el acercamiento y alojamiento en la ciudad de la UAL, debido a su reputación y liderazgo en formación e investigación en sectores creativos y culturales, disciplinas que se quieren consolidar en Bilbao para reafirmarla como referencia internacional para las industrias creativas".

En este sentido, la UAL explorará la posibilidad de "utilizar Bilbao como base para consolidar sus relaciones en el País Vasco" y buscar un espacio propio y permanente donde, en primera instancia, organizar seminarios, coordinación de proyectos de investigación e impartición de cursos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento