Cerca de 700 menores se acercan al arte, la ciencia y la tecnología en la VI colonia urbana de Etopia Kids

  • PRESS)

La VI edición de la colonia urbana Etopia Kids ha abierto sus puertas esta semana y hasta finales de julio cerca de 700 menores podrán experimentar un acercamiento lúdico al arte, la ciencia y la tecnología en las aulas, laboratorios y espacios expositivos del Centro de Arte y Tecnología.

Para conocer el trabajo que se lleva a cabo la consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte; el director gerente de la Fundación Zaragoza 'Ciudad del Conocimiento', Mariano Salvador; y la representante de la Fundación Ibercaja, Mayte Santos, han cursado una visita y han charlado con los alumnos de estas colonias urbanas.

Para esta sexta edición, el proyecto educativo organizado por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, Fundación Ibercaja y el Ayuntamiento de Zaragoza ha diseñado 11 talleres con los que sorprender e inspirar a los más jóvenes mediante el juego y la experimentación.

Los asistentes utilizan los elementos tecnológicos como un medio y no como un fin en sí mismo, haciendo un uso activo y creativo de los dispositivos que tienen a su alcance, y de esta forma se promueve un cambio en su relación con la tecnología que les permite pasar de un rol pasivo de consumo, a otro activo de prosumo y creación de contenidos digitales, proyectos audiovisuales y desarrollos tecnocientíficos.

Una de las novedades para 2019 es la línea de talleres guAI, en los que los escolares podrán conocer cómo funcionan las inteligencias artificiales que les rodean, a través de dinámicas participativas, juegos y desarrollos de proyectos tecnológicos.

Jugarán con la tridimensionalidad en el plano físico y virtual en el taller Multiverso, y podrán imaginar cómo será la movilidad del futuro en Electric Riders. En el Club Atrapaluz utilizarán la fotografía como forma de expresión artística y conocerán diferentes técnicas y el trabajo de referentes en el arte de captura de imágenes.

VIDEOJUEGOS

Los talleres Sensonautas les permitirán desarrollar dispositivos con los que experimentar con los sentidos humanos; Safari Lab está concebido para realizar diferentes experimentos científicos; y Acampada Sonora se ha diseñado con el objetivo de jugar con las posibilidades del sonido.

Todos se llevan a cabo en las instalaciones de los Laboratorios Cesar en Etopia y harán un uso intensivo de sus equipamientos, gracias a la colaboración con la Universidad de Zaragoza.

Aventura en 8 bits realizará un recorrido por la historia de los videojuegos que partirá de la exposición 'Una consola en el mundo del arte', que conmemora el 30 aniversario de Game Boy; el taller de redes sociales Crónicas Etópicas, por su parte, visitará semanalmente la Experiencia de la Sala de Cristal; y en Enigma RV, las instalaciones de Ibercaja Clip en Etopia se convertirán en el escenario de un juego de escape en realidad virtual repleto de misterios.

La mayoría de los grupos y talleres se encuentran completos, pero la organización mantendrá durante los próximos días abierto el portal de inscripciones a través de su web para ofertar las últimas plazas disponibles para participar en la colonia urbana.

VALORES ÉTICOS E INCLUSIÓN

En la filosofía del programa Etopia Kids figura la transmisión de valores cívicos, éticos y sociales en el desarrollo de los talleres. Para ello, durante la colonia se fomenta el trabajo en equipo, se buscan fórmulas para la participación y la cocreación, se prioriza el uso de herramientas digitales libres y de código abierto, y se estimula la reflexión y el pensamiento crítico en torno a los temas tratados en cada taller.

Asimismo, más del 10 por ciento de las plazas de la colonia han sido reservadas para menores en riesgo de exclusión social, gracias a la colaboración con los equipos de educadores y trabajadores sociales de entidades públicas y privadas zaragozanas, cuya actividad se enmarca en la atención al menor y/o en la intervención familiar.

De la misma manera, Etopia Kids, año tras año, centra buena parte de sus esfuerzos en la supresión de las barreras de género en el ámbito científico-tecnológico, favoreciendo la participación de las niñas en los diferentes talleres de la colonia.

La colonia urbana Etopia Kids 2019 está organizada por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, Fundación Ibercaja y el Ayuntamiento de Zaragoza, y cuenta con la colaboración de esPúblico Tecnología, Libelium, Adidas, Rafer, Universidad San Jorge y la Universidad de Zaragoza (a través de los Laboratorios CESAR en Etopia).

El proyecto forma parte de las actividades del Laboratorio Europeo de Inteligencia ARTificial y está cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento