La formación y la empatía, claves en la primera atención policial a las víctimas de la violencia de género

  • La formación y la empatía, "que no se sienta juzgada o cuestionada", son las claves principales en la primera atención que reciben las víctimas de la violencia de género, habitualmente por parte de las unidades de la Policía Local.

Así se ha puesto de manifiesto este miércoles en el curso-taller 'Asistencia a víctimas de violencia de género', que, entre hoy y mañana, formará en este aspecto a una veintena de agentes de la Unidad de Convivencia de la Policía Local de Logroño, y que esta mañana ha abierto el alcalde logroñés Pablo Hermoso de Mendoza.

La iniciativa está organizada por el Ayuntamiento de Logroño y el Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja. Como ha explicado al inicio del curso la decana del Colegio, Pilar Calvo, "se trata de recordar la necesidad de transmitir la información a los implicados para que comprendan mejor el proceso que sufren las víctimas".

"Hay que conocer para comprender. Y hay que comprender para adoptar estilos adecuados de comunicación, escucha y gestión de emociones para que las personas que denuncien experimenten buena comprensión, porque de eso dependerá en buena medida el resto del proceso", ha explicado Calvo.

En este sentido, ha apuntado tres aspectos: la diferenciación de conceptos en los campos de la igualdad y la violencia de género; la comunicación verbal y no verbal; y la gestión emocional. Aspectos todos ello, como ha resaltado la concejala de Igualdad, Eva Tobías, "son claves en un tema que es fundamental en esta nueva andadura del Ayuntamiento de Logroño".

Algo, ha apuntado, en lo que la Policía Local, además, tiene un papel destacado, "como elemento de cohesión básico para la atención a estas personas". Por eso, ha mostrado la apuesta municipal por la formación en esta materia, "en la que, desde este Ayuntamiento, vamos a tener siempre una implicación total".

La principal ponente del curso, Luisa Velasco, doctora en Psicología, inspectora de policía retirada y experta en violencia de género, ha recalcado especialmente "la importancia de la primera acogida a la víctima, la empatía de esa acogida por parte del personal adecuado y en un espacio adecuado", algo que "puede decidir si hay o no denuncia".

Ha recordado las cifras globales de mujeres asesinadas víctimas de violencia de género en España, "más de mil ya desde 2003", frente a un porcentaje reducido de denuncias, por lo que ha llamado "a una reflexión de la razón de que no se denuncie todo lo que se debe" la violencia de género que no es exclusiva de una clase social "porque en las clases altas también existe".

Velasco ha insistido, por ello, en la necesidad de denunciar, en lo que ha considerado "esencial la coordinación de servicios", contando para ello con los policiales, sanitarios, educativos o servicios sociales. Y valorando "esa primera acogida, en la que la mujer debe sentirse arropada, y no juzgada o cuestionada".

"Hay que tener en cuenta que las mujeres pueden tener sentimientos ambivalentes con el agresor, normalmente es su pareja y puede incluso ser el padre de sus hijos. Por eso, tiene que sentirse acompañada y cómoda en todo el proceso, que también hay que vigilar después de que se produzca la denuncia, evaluando el riesgo que exista", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento