Pleno del Parlamento de Galicia durante la sesión de control al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo
Pleno del Parlamento de Galicia durante la sesión de control al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo XUNTA DE GALICIA

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha llamado "yonqui del poder" al presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y le ha afeado los pactos de su partido con Vox, una formación que "niega el terrorismo que más mujeres ha matado", que es "el terrorismo machista".

Ante ello, el mandatario autonómico ha afeado a la líder nacionalista la "prudencia" con la que se tomó la detención de los dos presuntos integrantes de Resistencia Galega y ha añadido: "Que hable el BNG de terrorismo en esta Cámara es, simplemente, no tener memoria. Y al nacionalismo gallego así le va".

Este cruce de acusaciones en la sesión de control del Ejecutivo gallego en la Cámara se produce a raíz de la detención, el pasado sábado 15 de junio, de Antón García Matos, alias 'Toninho', y Asunción Losada Camba, huidos de la justicia desde 2016 y presuntos dirigentes de Resistencia Galega. Dos días más tarde, Ana Pontón pidió "cautela" y respeto a la presunción de inocencia.

"En vez de aprovechar las detenciones de los prófugos de la justicia y en vez de felicitar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, pidió presunción de inocencia, lo cual me parece bien, pero fue usted muchísimo más prudente hacia esos dos presuntos terroristas que hacia cualquier rival político que esté imputado o llamado a declarar a un juzgado", ha esgrimido el también presidente del PP gallego.

No en vano, Feijóo ha aprovechado esta intervención para volver a criticar la coalición de los nacionalistas gallegos "con el independentismo catalán y los herederos del terrorismo vasco" -EH Bildu- en las pasadas elecciones europeas. "Lecciones de terrorismo al PP del BNG, ninguna", ha sentenciado el líder popular.

Tras esta última intervención, la portavoz nacional del Bloque ha pedido la palabra para subrayar las "acusaciones muy graves" que, en su opinión, había deslizado el presidente de la Xunta. "No nos vamos a callar ante las difamaciones. Este señor nos acusa de terroristas", ha gritado Ana Pontón desde su escaño, con el aplauso y apoyo de los otros cinco diputados del BNG.

Sin embargo, el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices, ha reducido las palabras de Feijóo a un "debate de tono absolutamente político" y ha recordado reiteradamente a la líder del Bloque que no tenía la palabra. Finalmente, ha terminado por ponerle una llamada al orden.

PONTÓN AFEA EL USO DE LA XUNTA COMO "GABINETE ELECTORAL"

Este enfrentamiento se ha producido después de que Ana Pontón le reprochase al titular de la Xunta el "acto electoral" o "mitin" que, a su modo de ver, fue la reunión de todos los altos cargos de la Administración autonómica el pasado jueves, utilizada como "gabinete electoral".

"Acabo de ser censurado por reunirme con el Gobierno el pasado jueves, a la hora del Consello, e invitar a los altos cargos de la Xunta para que el Gobierno explicase a todo el cuerpo directivo de la Comunidad Autónoma cuáles son los proyectos transversales de las propias consellerías", ha explicado, posteriormente, Feijóo, quien ha aprovechado para contraatacar con el bipartito: "Cuando ustedes gobernaban, no podían reunir al Gobierno porque los altos cargos del BNG no se hablaban con los del PSOE y los del PSOE no se hablaban con los del BNG".

Además, la portavoz nacional del Bloque también ha evidenciado que la palabra del presidente del PPdeG "no vale nada" después del pacto con Democracia Ourensana (DO) para que su líder, Gonzalo Pérez Jácome, fuese alcalde de Ourense a cambio de sus votos para que el popular José Manuel Baltar continúe al frente de la Diputación.

Todo ello a pesar de que, tal y como ha recordado la líder nacionalista, el propio Feijóo sugiriese en una entrevista antes de las elecciones municipales que "sería letal" que Jácome fuese regidor.

"AFERRARSE A LA POLTRONA"

Seguidamente, Feijóo se ha visto "sorprendido" por estas críticas, ya que, tal y como ha indicado, el PP gobierna en la ciudad de As Burgas "con los mismos con los que querían gobernar el BNG y el Partido Socialista" y con Ciudadanos de "invitado".

En este contexto, Ana Pontón le ha afeado que culpe tanto a socialistas como nacionalistas del pacto PP-DO en Ourense y, tras reducir a "propaganda" las decisiones adoptadas en el Consello de la Xunta, le ha llamado "yonqui del poder" por "querer aferrarse a la poltrona".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.