El Gobierno municipal PP-Cs encarga a Intervención una auditoría económica y de la gestión de ZeC en 2018

  • El Gobierno municipal PP-Ciudadanos ha encargado a la Intervención General del Ayuntamiento de Zaragoza una auditoría económica y de la gestión del 2018, cuando -en el anterior mandato- gobernaba Zaragoza en Común (ZeC), y que abarcará a todas las sociedades municipales y organismos autónomos.
Ayuntamiento Zaragoza Fachada
Ayuntamiento Zaragoza Fachada
EUROPA PRESS - Archivo
Ayuntamiento Zaragoza Fachada

Este es el primer acuerdo adoptado en la reunión constitutiva del Gobierno de coalición PP-Ciudadanos, que ha presidido el alcalde, Jorge Azcón, y a la que han asistido la vicealcaldesa, Sara Fernández, y el resto de consejeros municipales.

La portavoz del Gobierno municipal, María Navarro, ha explicado que esta auditoria se solicita porque la situación económica "preocupa y mucho", y ha confiado en que esté terminada en el mes de septiembre.

"Queremos conocer la deuda real y las deficiencias en la gestión que tiene esta casa, los organismos autónomos y las sociedades, además de lo referente a personal, contratación y convalidaciones de crédito, que son clave para tener un punto de partida y poder hacer un presupuesto real y posible".

ACUERDO DE COALICIÓN

Este acuerdo responde al acuerdo programático que sustenta al actual Gobierno de la ciudad y pretende auditar el estado real de las cuentas de la institución con el objetivo de conocer, a la mayor brevedad posible, la información necesaria sobre el endeudamiento, las sentencias judiciales pendientes de pago, las deudas con otras administraciones, las facturas pendientes con los proveedores, la situación del personal municipal o cuestiones relacionadas con la contratación pública.

La decisión del Gobierno de Zaragoza encomienda directamente esta labor al máximo órgano fiscalizador y solicita, además, la elaboración de "un análisis de las debilidades, deficiencias, errores, incumplimientos y riesgos" que permita disponer posteriormente las medidas político-administrativas para corrección.

El dictamen adoptado ordena a todas las áreas del Ayuntamiento de Zaragoza, Organismos Autónomos y Sociedades Municipales que presten total colaboración con la Intervención General para la realización de dichos encargos.

En rueda de prensa, María Navarro ha insistido en que hay que saber exactamente la deuda del Ayuntamiento para hacer unas ordenanzas

fiscales "reales y posibles" que luego permitan elaborar el presupuesto porque sino, no tendrá posibilidades de ejecutarse.

Ha dudado en hacer un presupuesto para 2019 porque, dados los plazos de tramitación, se aprobaría en noviembre y solo habría un mes para ejecutarlo. "Sería un poco complicado para no poderlo ejecutar".

COORDINADORES DE ÁREA

Por otro lado, el Gobierno municipal ha nombrado a los coordinadores de área, que son funcionarios que trabajan desde hace años para el Ayuntamiento. "Todos quieren trabajar por la ciudad y es muy importante haber elegido a este nivel de funcionarios".

María Navarro ha indicado que quedan otros nombramientos pendientes que se darán a conocer más adelante porque están pendientes concluir la tramitación administrativa.

Los coordinadores generales de áreas designados son del Área de Vicealcaldía, Cultura y Proyección Exterior, que recae en María Teresa Ibarz Aguelo; en Presidencia, Hacienda e Interior estará Pilar Tintoré Redón; en Urbanismo y Equipamientos se ha nombrado a Miguel Ángel Abadía Iguacen; en la de Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente estará Gerardo Lahuerta Barbero; y en Servicios Públicos y Movilidad, Luis García Mercadal y García-Loygorri. Asimismo, la jefa de la Asesoría Jurídica Municipal es María Altolaguirre Abril.

PRUDENCIA

María Navarro ha pedido la misma prudencia que tuvo el PP con el gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) en el anterior mandato y ha considerado que los nombramientos y la auditoría "deberían apoyarlos" todos los grupos porque todos han defendido la transparencia. "A todos les debería parecer bien que se dé a conocer a los ciudadanos lo que hay en esta casa y ser escrupulosos con el dinero de los zaragozanos".

Sobre la petición del PSOE para que ondee la bandera LGTBI en el balcón del Ayuntamiento el Día del Orgullo, Navarro ha observado: "El PSOE se adelantó a decir que no íbamos a hacer algo que si íbamos a hacer porque somos un Gobierno moderado y liberal".

MODERACIÓN

La portavoz del gobierno municipal de coalición PP-Ciudadanos ha indicado que quieren gobernar con "sensatez, moderación y mucho sentido común, que ha faltado en el último mandato".

Entre las prioridades ha recordado que el documento firmado entre PP y Ciudadanos recoge 50 medidas como "aprobar los mejores presupuestos con el dinero que haya disponible para invertir en mantenimiento de las calles mejorar los servicios públicos, resolver problemas de contratación, modernizar Zaragoza para que sea una 'Smart City' de verdad, mirar al frente con valentía y contar lo que hay".

María Navarro ha recalcado que buscan llegar a "grandes acuerdos de ciudad, que se han perdido y dialogar con todos sin exclusión" con el objetivo de que "vuelva la altura política y seamos capaces los cargos públicos en ponernos de acuerdo en grandes proyectos de ciudad que quedan en recuerdo de los vecinos".

Asimismo, ha dicho que pretenden "olvidar el sectarismo de los últimos años y que prime el sentido común". "Queremos que los zaragozanos recuerden que el Gobierno supo mirar con altura de miras por todos los ciudadanos".

Ha dicho que este gobierno de coalición tiene ilusión" y ha pedido a los zaragozanos "confianza" en sus representantes públicos porque la coalición PP-Ciudadanos busca que la "normalidad democrática, la sensatez y las formas con el diálogo permanente, junto a la gestión primen en este gobierno". "Creo que es lo que nos han pedido los zaragozanos".

Finalmente, ha añadido que intentarán aportar soluciones y dejar las políticas estériles. "Tenemos muchas ganas e ilusión y tenemos unos

perfiles de gobierno adecuado a las áreas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento