Podemos rechaza cambiar el reglamento para bajar a 2 el número mínimo de diputados para conformar grupo propio

  • La portavoz de Podemos en la Junta General del Principado, Lorena Gil, ha argumentado este miércoles que su formación no respaldaría un cambio en el reglamento del parlamento para bajar de 3 a 2 el número mínimo de diputados para conformar grupo propio.

De este modo, Gil sostiene que las instituciones y sus normas "no" pueden estar "al servicio de intereses partidistas" que, además, "cambien cada cuatro años".

Así ha respondido a preguntas de periodistas sobre la propuesta de varias formaciones de modificar el reglamento en ese sentido, lo que permitiría a IU, Foro y Vox disponer de grupo propio en lugar de tener que compartir el grupo mixto, ya que la normativa vigente establece que los grupos se conforman a partir de 3 diputados y estas tres formaciones cuentan con dos parlamentarios cada una.

Para Lorena Gil debe existir una "permanencia en las normas" que ofrezcan estabilidad a la propia institución, por lo que no se ha mostrado partidaria de la modificación del reglamento.

FUTUROS CONSENSOS Y AGRADECIMIENTOS

Además, Lorena Gil ha reiterado la voluntad de "diálogo y consensos" de Podemos con el PSOE en Asturias sobre la "base de políticas y programas" pero se ha cerrado a "cambalaches".

"No vamos a mercadear con intercambios de recursos", ha advertido, volviendo a criticar el acuerdo entre PSOE e IU para que Izquierda Unida tenga un puesto en la Mesa de la Cámara, mientras que Podemos ha quedado fuera, después de que PP y Cs votaran también conjuntamente a sus candidatos.

Por otra parte, la portavoz parlamentaria de Podemos ha agradecido al exsecretario general de Podemos Xixón, Mario Suárez del Fueyo, su labor durante cuatro años y medio, en unos momentos "duros", así como su apoyo a la organización y sus dirigentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento