Ayuntamiento de Guadalajara tendrá 12 concejalías y Cs estará al frente de Comercio, Turismo, Transparencia y Limpieza

  • El Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Guadalajara, formado por PSOE y Cs, contará con 12 concejalías agrupadas en cuatro grandes áreas al frente de las cuales se situarán cuatro tenientes de alcalde, dos hombres y dos mujeres. El concejal de Ciudadanos Rafael Pérez Borda se hará cargo de la primera tenencia de Alcaldía, centrada en Desarrollo Urbano, Limpieza y Sostenibilidad, y la formación naranja ostentará también responsabilidades municipales en otras materias como Transparencia, Buen Gobierno, Comercio o Turismo.
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, y el primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, y el primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda
EUROPA PRESS
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, y el primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda

El alcalde, Alberto Rojo (PSOE) y el primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda (Cs), han comparecido por vez primera de manera conjunta para dar a conocer las distintas delegaciones de área del nuevo Gobierno municipal, que entran en vigor este mismo miércoles.

Si bien la primera tenencia de Alcaldía ha sido para Cs, el resto son para el PSOE; Sara Simón será la segunda teniente de alcalde y asume Igualdad, Derecho de la Ciudadanía y Festejos; Santiago Baeza llevará Desarrollo Económico, Turismo, Hacienda, Recursos Humanos, Empleo y Casco Histórico; y Pilar Sánchez la cuarta, que incluye competencias en Seguridad Ciudadana, Transición Ecológica y Transparencia.

Dentro de la primera tenencia de Alcaldía que llevará Pérez Borda, el concejal Jaime Sanz será el delegado de Obras, Serivios Urbanos y Movilidad y se encargará también de los barrios anexionados.

La segunda tenencia de Alcaldía, ocupada por la concejal socialista Sara Simón, incluye las concejalías de la también socialista Riansares Serrano, que se hará cargo del Cultura y Patrimonio Histórico; Evaristo Olcina de Deportes y Relaciones Institucionales; e Ignacio de la Iglesia de Diversidad e Igualdad de Trato y Migraciones.

La tercera tenencia de Alcaldía, ocupada por Santiago Baeza, englobará también a la edil Lucía de Luz, encargada de Gestión Presupuestaria y Contratación.

Además, tal y como estaba previsto en el acuerdo, los tres concejales de Cs tendrán áreas de responsabilidad, de ahí que Fernando Parlorio se ocupará específicamente de Comercio, Turismo y Mercados, dentro del ára de Santiago Baeza.

Por último, la cuarta tenencia de Alcaldía será ocupada por otra mujer, Pilar Sánchez, pero dentro de ella el tercer edil de la formación naranja, Israel Marco, asume Transparencia y Calidad, Buen Gobierno y Smart City, mientras que María Angeles García (PSOE) llevará Educación, Medio Ambiente y el Campus Universitario.

UN GOBIERNO "EFICAZ, RESOLUTIVO Y CERCANO"

En su intervención, el alcalde ha hecho hincapié en que el objetivo es conseguir un Gobierno "eficaz, resolutivo y cercano" a la ciudad, de ahí que en el reparto de áreas y concejalías haya tenido en cuenta la capacidad y experiencia de cada uno de los concejales.

"Ojalá toda la legislatura fuese tan fácil como lo han sido estos primeros días desde que ambas formaciones políticas llegamos a este acuerdo", ha dicho el alcalde durante la comparecencia, una rueda de prensa en la que Pérez Borda ha reconocido estar conforme con el reparto de concejalías aunque, como en todo, siempre se espera más, ha matizado.

Comparecencia en la que también ha insistido en que Guadalajara está "siempre" por delante de "todo, incluso de los propios partidos, y se ha mostrado convencido de que el Gobierno funcionará estos cuatro años porque se van a "dejar la piel" para que así sea.

"Vamos a ser uno", ha dicho Rojo, y con ese propósito trabajan en que la situación del Fuerte de San Francisco se debloquee sin conflicto tras asegurar que el Gobierno de Castilla-La Mancha "ya está cumpliendo la sentencia", así como en un deporte centrado en los clubes y barrios sin dejar las competenciones y en el que la feria taurina seguirá siendo una apuesta en la ciudad.

En cuanto al presuesto de la ciudad, Rojo ha señalado que su objetivo es empezar a trabajar para que en enero de 2020 esté el siguiente, teniendo en cuenta que precisamente ahora la capital funciona con unas cuentas prorrogadas al no avalar Cs el apoyo a las mismas con el anterior Gobierno de Antonio Román (PP).

Por su parte, en su intervención Pérez Borda ha dicho que están "muy satisfechos" con el acuerdo alcanzado y, de momento, están trabajando "como un gran equipo", opinando que podrán seguir así durante "toda" la legislatura.

"Venimos a servir a la ciudad de Guadalajara, afrontamos este trabajo con alto grado de responsabilidad y que nadie dude de que vamos a escuchar a todos", ha dicho.

Espera que esa responsabilidad que asume a partir de ahora permita, entre otras cosas, el desarrollo de un Plan de Ordenación Municipal que garantice un desarrollo sostenible de Guadalajara, "la humanización del urbanismo" y la dotación de suelo industrial para poder desarrollar nuevos proyectos que creen empleo y riqueza para los vecinos.

Ciudadanos llevará también el área de Transparencia, a cargo de Marco, y para Pérez Borda esto es también uno de los "pilares" de su formación para la regeneración de las administraciones", y "nos va a permitir realizar auditorías externas a todos los contratos", ha apuntado.

La formación naranja se encargará igualmente del área de Mercado, que gestionará Parlorio, y en este sentido el primer teniente de alcalde ya ha adelantado que su objetivo pasa ahora por sacar a la luz todo lo que hay detrás de la polémica surgida con el mercado de Abastos y recuperar de manera "pausada pero coherente" el proyecto para el que se diseñó, ha concluido.

DELIBERACIONES Y ASESORES

Sobre liberaciones y asesores, el alcalde se ha limitado a señalar que en la capital existe la ventaja de que se aprobó recientemente en el pleno, por unanimidad, un reglamento para ello que contempla el número de liberados que tienen que tener y que se ajustarán a ello.

Este reglamento entró en vigor el día 5 de junio y según el alcalde, entre otras cosas evitará todo tipo de conflictos en cualquier decisión porque se atenderá a dicho reglamento.

"Este es un Gobierno que quiere regenerar al ciudad y darle estabilidad y lo vamos a hacer escuchando a todos y contaremos con mecanismos para ello", ha apuntado el alcalde, convencido de que hay que "sacar a Guadalajara del letargo económico y empresarial" en el que está sumida.

Pero también ha pedido tiempo porque las cosas no se pueden hacer de un día para otro y por eso, el modelo de las Ferias y Fiestas de septiembre de este año no variará su estructura aunque, desde el mismo día en que terminen, trabajarán para las siguientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento