Sede de Abengoa en Palmas Altas
Sede de Abengoa en Palmas Altas.  ABENGOA

Sevilla lleva 16 años esperando su Ciudad de la Justicia y, de momento, nadie se atreve a hablar de una ubicación definitiva. La de Palmas Altas es la opción con más posibilidades de salir adelante, pero tanto la Junta, como el Ayuntamiento y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que este martes mantuvieron una reunión al respecto, admiten que hay dos escollos principales que hay que solventar: la movilidad y la distribución de los espacios, para que puedan albergar todos los órganos judiciales, incluida la Audiencia Provincial.

De resolverse, el complejo podría ser una realidad "en tres o cuatro años", pero la escasez de transporte público en la zona y los problemas de tráfico, que se agravarán más a partir de septiembre con la apertura del centro comercial Lagoh, auguran una ardua tarea por delante.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el vicepresidente de la Junta y consejero de Justicia, Juan Marín, mantuvieron este martes un encuentro con el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, y con representantes del mundo de la judicatura. Al término de la reunión, en la que identificaron las "posibilidades y problemas" de Palmas Altas, Marín anunció que se ha establecido un grupo de trabajo con técnicos municipales y de la Junta. "Nos hemos comprometido a presentar un estudio de movilidad y a involucrar a otras instituciones, como el Ministerio de Fomento, para ese futuro desarrollo urbanístico de Palmas Altas, con el fin de garantizar el acceso a esa zona", aseguró el líder de Cs en Andalucía, que reconoció que ahora mismo "hay dificultades de acceso importantes".

Hasta que no se desarrolle el estudio de movilidad no se podrán fijar plazos de ejecución, aunque el vicepresidente apuntó que la Ciudad de la Justicia podría estar ubicada en la zona "en tres o cuatro años" y "con un coste asumible por la Junta". En una primera fase de remodelación de siete edificios se prevé una inversión de unos 33 millones de euros, si bien para la adquisición de esos espacios harían falta unos 60 millones.

Por su parte, Espadas aseguró que con la reunión, que calificó de "enormemente constructiva y positiva", se ha dado "un paso de gigante" en un proyecto que, desde 2003, ha barajado múltiples ubicaciones, desde Los Gordales hasta el Prado de San Sebastián, pasando por la Cartuja y hasta el Puerto. La decisión, remarcó el regidor, "no está tomada" y dependerá "de la decisión final de la Junta", en la que van a trabajar todos. Lo que ahora toca, señaló, es "definir el proyecto para ver cuántos metros cuadrados se necesitan y elaborar el estudio de movilidad".

Problemas de tráfico

Y es que la zona Sur de Sevilla registra ya a día de hoy innumerables problemas de tráfico debido, entre otras cuestiones, a los atascos del Puente del V Centenario, en proceso de ampliación, y los incontables retrasos en la construcción de la SE-40. La apertura el próximo 27 de septiembre del nuevo centro comercial Lagoh, precisamente en Palmas Altas, podría complicar aún más la situación.

Los vecinos de algunas de las barriadas colindantes lo tienen claro. "Ahora ya rozamos el caos, y cuando se abra Lagoh tendremos un colapso importante", afirma a 20minutos Francisco Aguilar, secretario de la asociación Foro de Heliópolis, que asegura que los vecinos tienen "las carnes abiertas". No están en contra de las inversiones en Sevilla ni de los puestos de trabajo que se van a crear, señala, pero considera que "se ha empezado la casa por el tejado", ya que lo primero era, en su opinión, asegurar una buena movilidad. "¿Se nos ha olvidado ya lo que pasó con Ikea o con Torre Sevilla, donde sí llegan autobuses"?, se pregunta.

Por su parte, desde la dirección del centro comercial explican que, para "facilitar que el tráfico en la zona Sur fluya", Lar España –­promotora del centro– ha invertido "más de 9,1 millones de euros en accesibilidad", con la construcción de nuevos accesos de entrada y salida para vehículos y accesos para peatones y ciclistas.

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