Puesto sanitario avanzado con motivo del incendio en San Roque
Puesto sanitario avanzado con motivo del incendio en San Roque JUNTA DE ANDALUCÍA

La Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz, según informa en una nota el servicio de emergencias 112, ha desactivado a las 19,50 horas el Plan de Emergencias Exterior en su fase provincial por el incendio al no haber riesgo de que en su evolución más desfavorable afecte a la población, según los técnicos desplazados al siniestro.

El Plan de Emergencia ha estado activado durante más de tres horas, desde las 16,45. El suceso se ha producido sobre las 15,10 horas, cuando el centro de coordinación ha recibido más de medio centenar de avisos de vecinos alertando de una deflagración en el polígono Guadarranque.

El 112 ha avisado del incidente a efectivos de Guardia Civil, Bomberos del Consorcio y de la refinería, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Policía Local y Protección Civil.

Casi un centenar de operativos han trabajado para apagar el fuego, incluyendo efectivos del Consorcio de Bomberos provincial y de la refinería, en el lugar del siniestro. Los servicios sanitarios dispusieron, para caso de necesidad, dos UVI móviles en el lugar y un vehículo de múltiples víctimas durante la intervención.

La delegada del Gobierno autonómico en Cádiz, Ana Mestre, ha seguido las actuaciones desde el centro provincial. Desde el propio centro coordinador, la delegada ha activado el Plan de Emergencia Exterior y después se ha desplazado junto al jefe de servicio de Protección Civil, Miguel Ángel Rodríguez, y el director general de Emergencias y Protección Civil de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Agustín Muñoz, a la empresa afectada para supervisar el operativo de coordinación.

También han acudido la subdelegada del Gobierno autonómico en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, y la delegada territorial de Salud, Isabel Paredes.

El Ayuntamiento de Algeciras ha activado su Plan de Emergencia Municipal en fase de preemergencia, al tiempo que se ha procedido en prevención al desalojo del polígono.

Según fuentes de responsables de la factoría, el fuego sigue controlado y ha afectado a un almacén en el que se acumulaban aditivos para la fabricación de plástico.

Hasta el lugar también se han desplazado un técnico y cinco agentes del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) para colaborar en las funciones de coordinación, asesoramiento y soporte logístico y tecnológico y desplegar un Puesto de Mando Avanzado (PMA).

PLANES DE EMERGENCIA EXTERIOR

Los Planes de Emergencia Exterior se encuentran dentro de la categoría de Planes Especiales de Protección Civil, concretamente de los referidos al riesgo de accidentes en los que intervienen sustancias peligrosas, tal y como establece el Real Decreto 840/2015 sobre el control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan las mencionadas sustancias.

El objeto fundamental del Plan de Emergencia Exterior (PEE) es el establecimiento de las medidas de prevención y de información, así como la organización y los procedimientos de actuación para asegurar una mayor eficacia y coordinación en la intervención de los medios y recursos disponibles en caso de emergencia.

La finalidad del PEE es prevenir y, en su caso, mitigar los efectos de los accidentes graves de forma que se pueda minimizar el riesgo para las personas, los bienes y el medio ambiente.

Los planes son, por tanto, un instrumento de Protección Civil para avanzar en una mayor seguridad para pueblos ciudades.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.