Sucesos.- Derivada al hospital de La Línea una persona por inhalación de humo en el incendio de San Roque

  • La Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz ha activado a las 16,45 horas el Plan de Emergencias Exterior, en su fase provincial, debido al incendio originado en la empresa Indorama, en el polígono Guadarranque de la localidad gaditana de San Roque. En el lugar hay casi un centenar de efectivos trabajando y una persona ha sido derivada al hospital de Línea afectada por inhalación de humo.
Incendio en el polo químico de San Roque
Incendio en el polo químico de San Roque
AYUNTAMIENTO DE SAN ROQUE
Incendio en el polo químico de San Roque

Según ha informado en una nota el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, fuentes de responsables de la factoría han señalado que el fuego está controlado, así como que afecta a un almacén en el que se acumulaban aditivos para la fabricación de plástico y no se han registrado hasta el momento daños personales.

Hasta el lugar también se han desplazado un técnico y cinco agentes del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) para colaborar en las funciones de coordinación, asesoramiento y soporte logístico y tecnológico y desplegar un Puesto de Mando Avanzado (PMA), elemento esencial de coordinación en la gestión de las emergencias al frente del que estará un asesor técnico de Gestión de Emergencias y el coordinador provincial del 112 como responsables.

La Junta ha reiterado su llamamiento a mantener la calma y seguir las indicaciones de las fuentes oficiales y los operativos en el lugar, que avisarán de cualquier actuación que deba realizarse en caso necesario. No obstante, se recomienda cerrar puertas y ventanas para evitar que el humo entre en las viviendas.

PLANES DE EMERGENCIA EXTERIOR

Los Planes de Emergencia Exterior se encuentran dentro de la categoría de Planes Especiales de Protección Civil, concretamente, de los referidos al riesgo de accidentes en los que intervienen sustancias peligrosas, tal y como establece el Real Decreto 840/2015, sobre el control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan las mencionadas sustancias.

El objeto fundamental del Plan de Emergencia Exterior (PEE) es el establecimiento de las medidas de prevención y de información, así como la organización y los procedimientos de actuación para asegurar una mayor eficacia y coordinación en la intervención de los medios y recursos disponibles en caso de emergencia.

La finalidad del PEE es prevenir y, en su caso, mitigar los efectos de los accidentes graves de forma que se pueda minimizar el riesgo para las personas, los bienes y el medio ambiente. Los planes son, por tanto, un instrumento de Protección Civil para avanzar en una mayor seguridad para pueblos ciudades.

La comunidad autónoma dispone de un total de 46 Planes de Emergencia Exterior, correspondientes a 71 establecimientos Seveso de nivel superior. La Directiva Europea Seveso define los parámetros para la determinación de establecimientos para los cuales el órgano competente debe elaborar un Plan de Emergencia Exterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento