Salvar La Magdalena pide llevar a Pleno la retirada de los espigones y mantener la playa con trasvases internos

  • La Plataforma Salvar La Magdalena ha pedido a todas las fuerzas políticas que promuevan llevar al Pleno del Ayuntamiento de Santander una propuesta de acuerdo para solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica la "inmediata retirada" de los espigones y la continuidad del mantenimiento periódico del arenal mediante el reperfilado de las arenas con trasvases internos entre la playa de los Peligros y la Magdalena.
El espigón ya construido en La Magdalena antes de que se parase la ejecución del proyecto
El espigón ya construido en La Magdalena antes de que se parase la ejecución del proyecto
EUROPA PRESS - Archivo
El espigón ya construido en La Magdalena antes de que se parase la ejecución del proyecto

La plataforma ha trasladado esta petición, a través de una nota de prensa, a raíz de las afirmaciones realizadas ayer por la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo

Morán sobre la paralización de las obras y la retirada del espigón construido sobre la playa de La Magdalena.

El colectivo ha reiterado que la continuidad de estas obras supondría "la degradación irreversible y la destrucción de un paisaje excepcional" que es patrimonio de todos los ciudadanos y que "ha de ser preservado para las generaciones futuras".

A su juicio, el espigón actualmente construido supone, por sí mismo, "una completa degradación" del espacio de la ensenada de La Magdalena y "debe de ser retirado completamente y en el menor plazo de tiempo posible".

"Dicho espigón es actual causa de erosión en las partes centrales del arenal, donde han aparecido grandes acumulaciones de gravas procedentes de las obras de reparación de muros colindantes con la playa, y además está provocando un mayor estancamiento de las aguas y la acumulación de deshechos, con una alteración de la calidad medio-ambiental del baño", subraya la Plataforma.

Recuerda, además, que el informe del CEDEX, organismo de Estudios Hidráulicos del Ministerio de Fomento, señala que el espigón es "un elemento de riesgo de inestabilidad para la zona que no debe mantenerse", y avisa que aunque se terminasen las obras con el segundo espigón se habría de mantener la reposición anual de las arenas.

Ello deja "en evidencia", según la plataforma, que la construcción de los espigones, que realiza el propio Ministerio, "además de suponer una grave transformación de todo el área, no evita la obligación de mantenerlo periódicamente". "Por ello no se entiende, en absoluto, que se pudiera dejarse de hacer, más cuando la desproporcionada actuación tampoco lo evita", añade.

Reitera que la realización de estas obras supondría una "grave afección" al comportamiento general del estuario, en especial en un lugar "tan crítico" por su proximidad a la bocana, por lo que considera "imprescindible" recuperar el estado inicial del arenal y que cualquier actuación en el entorno haya de hacerse desde un "enfoque global", dirigido desde una Mesa de Gestión Integral de la Bahía, organismo cuya creación lleva reivindicando la Plataforma desde sus inicios.

Según el colectivo, es "imprescindible" la retirada del actual espigón para volver a las condiciones originales que permitan una gestión del arenal con "simples" operaciones de mantenimiento, pues es la fórmula "más económica, ecológica y sencilla".

"En ningún caso se trata de dragar arenas de la bahía, sino de redistribuir anualmente las arenas entre las propias playas, desde los Peligros, donde se acumula en exceso, hacia La Magdalena, tal y como se ha ido haciendo en las últimas décadas", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento