320 niños catalanes, la mayoría mayores de 12 años, están esperando a ser adoptados

  • La mayoría de niños que esperan una familia son hermanos, sufren alguna discapacidad o son mayores de lo deseado.
  • Hay 380 parejas en lista de espera para adoptar un niño, pero lo quieren menor de 3 años.

Hasta 320 niños esperan en Catalunya un acogimiento o una preadopción (paso previo a la dopción) por alguna familia. Al mismo tiempo, 380 parejas están lista de espera para recibir un niño catalán o de fuera, según datos del departamento de Acción Social.

Los 320 niños son un 18% de los 2.400 menores que están acogidos en centros residenciales. La cifra está consolidada ahora, porque hace diez años la lista llegó a las 2.000 solicitudes. La mayoría de niños que esperan una familia son hermanos, tienen más de 12 años o sufren alguna discapacidad. Otro grupo reducido tiene menos de 6 años. En cambio, las parejas buscan, sobre todo, niños con menos de 3 años.

En este intervalo, las familias pasan momentos de«angustia» que el Gobierno quiere combatir con «grupos de preparación de espera», dónde hablarán sobre «ética, expectación, integración o apoyo de la familia entendida en sentido amplio», explicó la directora del Instituto de Acogida y Adopción, Sílvia Casellas.

El 2007 se formalizaron 1.023 adopciones, que son una tercera parte menos que hace dos años. Despacio van subiendo las cifras en Catalunya (143, el 85%, entre 0 y 3 años), mientras que las internacionales no paran de bajar (880, un 55% niñas). Se hicieron más en Rusia (246), China (242) y Etiopía (141). La consejera, Carme Capdevila, atribuye la bajada a las reformas legales en los países de origen que hacen más restrictivas las adopciones.

Acción Social ultima cambios legales por reducir plazos e incorporar nuevas posibilidades paraadoptar (beneficiarían, por ejemplo, a niños con más años o con dificultades especiales. El año pasado también subieron los acogimientos en familia ajena: 669 niños distribuidos en 466 familias. Aunque el factor económico es más que secundario para las parejas, una adopción internacional puede llegar a costar 12.000 euros, entre viajes y otros gastos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento