Frida
Frida es capaz de encontrar a personas atrapadas bajo 10 metros de escombros. EFE

El pasado lunes 24, Día Mundial del Rescatista, el equipo de rescate de la Marina de México celebró la despedida de Frida, la perra que se convirtió en un símbolo de esperanza para el país y rescató a más de 50 personas durante los diez años que estuvo en el cuerpo.

En la ceremonia de jubilación del lunes Frida entró con el equipo de rescate que se le retiró para darle la condecoración por su labor y un juguete como símbolo de su nueva vida.

Frida, una labradora de 7 años (70 caninos) entró en el cuerpo con apenas tres meses donde fue capaz de rescatar hasta a 12 personas con vida en rescates nacionales e internacionales como el de Haití 2010, Guatemala 2012 y Euador 2017. Fue conocida a raíz del terremoto del 19 de septiembre de 2017 que asoló el país y dejó más de 400 muertes.

Desde ese instante su imagen con las gafas para protegerla del humo y los escarpines azules se convirtieron en un símbolo para todos los méxicanos, llegando a hacer llaveros y juguetes con la imagen de la perra. "Su ladrido siempre dio esperanza y en momentos de dolor e incertidumbre trajo alivio", afirmaba el subsecretario de la Marina, Eduardo Redondo.

Gracias a los entrenamientos su oído y olfato eran capaces de localizar a personas que se encontraban hasta a 10 metros de profundidad bajo los escombros. Su entrenador, Monterde, asegura que la perra en los rescates buscaba a su juguete, al que identificaba con aromas de la adrenalina y otras sustancias propias de esas situaciones. Así encontró a más de 41 personas.

Las redes se han volcado con la despedida de Frida y han sido muchos, desde dibujantes hasta cuerpos de la seguridad nacional, los que han querido agradecerle su labor y dedicarle unas palabras, dibujos e incluso memes en Twitter.

De ahora en adelante Frida vivirá con una familia de adopción y seguirá en la Marina, pero sólo para ayudar a la  formación de otros perros. La custodia de la perra será del subgrupo de Control Canino del Estado Mayor General de la Armada de México.