Se trata del primer homenaje organizado de forma conjunta entre las cuatro marinas (pesquera, mercante, deportiva y Armada) en honor de la primera circunnavegación de la historia, capitaneada por Fernando de Magallanes y culminada por el marino vasco Juan Sebastián Elcano.

Además, durante todo ese fin de semana, Getaria, localidad natal de Elcano, acogerá una veintena de actividades. Abrirán sus puertas el buque escuela de la Armada, el 'Juan Sebastián de Elcano', el de mayor eslora de todos los participantes; 'El Saltillo', buque escuela de la Universidad del País Vasco; el 'Lucretia' y el barco museo ecoactivo 'Mater'.

Las inscripciones para acceder a los tres primeros se pueden formalizar desde este martes a través de la web 'www.horizonteelcano.com'. En total más de 5.000 personas podrán visitar las embarcaciones en el puerto de Getaria. Dentro de esas plazas, las personas residentes en la localidad

guipuzcoana tendrán una opción de acceso preferente.

Los barcos se podrán visitar el sábado por la tarde (tras su llegada al

puerto de Getaria) y durante toda la jornada del domingo desde las 12.00 horas hasta la tarde, excepto el 'Juan Sebastián de Elcano', que solo estará disponible el día 7 de julio. En la web de 'Horizonte Elcano' están disponibles los horarios y otra información práctica.

El 'Mater' se podrá visitar sin reserva previa el 6 de julio de 19.00 a 21.00 horas y el 7 de julio de 12.00 a 18.00 horas. La iniciativa 'Horizonte Elcano' incluirá también actividades culturales complementarias en diferentes localidades (Bilbao, Bermeo, Hondarribia y sobre todo en la propia Getaria), con conferencias, talleres, mesas redondas y exposiciones que comenzarán este jueves, 27 de junio, a las 19.00 horas con una charla en euskara a cargo del historiador José Antonio Azpiazu en el Museo del Pescador de Bermeo.

Además, el 2 de julio Bilbao acogerá en su Itsasmuseum (hasta hace poco llamado Museo Marítimo) una conferencia de María Dolores Higueras, americanista, catedrática de Historia del Arte, buceadora y arqueóloga naval y directora técnica del Museo Naval de Madrid hasta su jubilación en 2005. El acto, que comenzará a las 19.00 horas, servirá también como presentación del proyecto 'Horizonte Elcano' en Bizkaia.

El viernes 5 de julio por la tarde se iniciarán las primeras actividades en Getaria con la proyección de la película 'Maiden' al aire libre, en el muelle. Además, José Antonio Azpiazu, Fernando Txueka y Patxi de la Hoz participarán en una mesa redonda en la Cofradía de Pescadores de Getaria.

El sábado, 6 de julio, comenzará la travesía naval desde Getxo a las 09.30 horas. El resto saldrá desde Hondarribia a mediodía. Las 100 naves surcarán la costa vasca e irán llegando a Getaria hasta las 18.30 horas.

Asimismo, el sábado y el domingo se instalará en el malecón de Getaria el 'Espacio Horizonte Elcano', que servirá de punto de encuentro y donde a las 16.00 horas del sábado tendrán lugar una gymkhana organizada por Arazi, un taller de construcción de un velero a cargo del Aquarium de San Sebastián y la Escuela Náutica de Pasaia ofrecerá un taller de fabricación de estrobos. Además, ese día se proyectará una película a bordo del Barco Escuela 'Máter' a las 18.00 horas.

Tras la llegada de las embarcaciones de la regata a Getaria y las maniobras de atraque, se realizará la entrega de premios a los ganadores en una cena prevista en el Museo Balenciaga, a cargo de cocineros de la zona. Al día siguiente, el 7 de julio, habrá una misa marinera en la iglesia de San Salvador y una ofrenda floral frente al monumento del navegante en Getaria.

Finalmente, tendrán lugar varios talleres y la proyección de una película a bordo del 'Máter' a las 17.00 horas. A esa hora las embarcaciones comenzarán a salir del puerto. Con el cierre del Espacio Horizonte Elcano a las 20.00 horas, los visitantes podrán disfrutar de las maniobras de salida del 'Juan Sebastián de Elcano' desde el puerto de Getaria.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.