Dos de los retablos que se exhiben en la exposición 'Joyas de un patrimonio'
Dos de los retablos que se exhiben en la exposición 'Joyas de un patrimonio' EUROPA PRESS - Archivo

La muestra ha sido la segunda exposición con más público de las organizadas por la DPZ en los últimos ocho años, solo por detrás de la dedicada a la colección Santamarca en octubre de 2018.

La exposición sobre la colección Santamarca, que incluyó seis cuadros de Goya y obras de otros grandes autores como Luca Giordano, recibió 41.329 visitas y "se convirtió así en la más multitudinaria de los dos últimos mandatos", ha recordado la diputada delegada de Cultura, Cristina Palacín.

Apenas seis meses después, 'Joyas de un patrimonio' se ha quedado a apenas 900 personas de repetir esas "magníficas" cifras, lo que da una idea de la "excelente acogida" que ha tenido y vuelve a demostrar que el público zaragozano es un "público entendido que responde con creces cuando se le hace una buena propuesta cultural".

RECORRIDO

Desde el 11 de abril hasta el pasado domingo, 'Joyas de un patrimonio' ha mostrado 85 objetos artísticos y 36 edificios rehabilitados en los últimos años gracias a la Diputación de Zaragoza en 60 localidades distintas.

La exposición ha ofrecido un recorrido por la historia y el arte de la provincia de Zaragoza que se iniciaba en siglo XIII y llegaba hasta el XX pasando por los diferentes estilos de esas épocas: el gótico, el renacentista, el barroco, el rococó, el neoclasicista, el academicista y el realista. Los comisarios de la muestra son dos funcionarios de la institución provincial: el historiador de arte, José Ignacio Calvo Ruata, y el arquitecto, Carlos Bressel.

La primera exposición dedicada a las 'Joyas de un patrimonio' se celebró hace casi tres décadas, en 1990, con un doble objetivo: mostrar la riqueza y el enorme valor artístico del patrimonio cultural de la provincia y a la vez dar a conocer las intervenciones promovidas por la Diputación de Zaragoza para conservarlo.

Desde entonces, la DPZ ha organizado otras cuatro muestras con el mismo título y la misma filosofía, ha indicado la institución provincial en una nota de prensa.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.