El objetivo final de las ayudas es mejorar la calidad de la presentación -y por lo tanto la tasa de éxito-

de las propuestas de proyectos de investigación liderados por entidades vascas, que ya han sido preseleccionadas tras una primera fase de evaluación realizada por la Comisión Europea.

Estos proyectos deben tener una dimensión superior a los cuatro millones de euros y contar con la presencia de, al menos, una empresa vasca.

Las ayudas tendrán una cuantía máxima de 30.000 euros por solicitud y son de carácter plurianual. Estas subvenciones contarán con una dotación de cerca de 1,2 millones de euros provenientes del Fondo de Innovación que gestiona Lehendakaritza, distribuidos entre los años 2019 y 2020.

Con esta inversión se estima que el impacto económico alcance los seis millones de euros en Euskadi, dado que podría suponer la contratación adicional de 10 grandes proyectos europeos liderados por socios vascos, dotados cada uno de ellos con 600.000 euros.

Este programa de ayudas es complementario a otros ya existentes en los departamentos de Desarrollo Económico e Infraestructuras y Educación del Gobierno Vasco que, aunque apoyan genéricamente la participación en Horizonte Europa de los agentes vascos de investigación e innovación, no se dirigen específicamente a impulsar los grandes proyectos tractores liderados desde Euskadi.

Consulta aquí más noticias de Álava.