Así lo han asegurado este martes el presidente de la patronal, Agustín Manrique de Lara, y el secretario general, José Cristóbal García, durante la presentación del Informe Anual de la Economía Canaria, donde previeron que el crecimiento en 2019 y 2020 será menor que el experimentado en los últimos años y se sitúe alrededor del 2%.

En este sentido, han estimado que tanto en 2019 como en 2020, en Canarias se creará empleo pero menos que en los últimos años. "Van a ser dos años de menor intensidad en la actividad económica y en el empleo que la que hemos tenido hasta ahora", expuso García.

Por su parte, en 2018, el PIB canario se situó en 46.029,19 millones de euros tras crecer un 2,4%, un aumento inferior al nacional -+2,6%-, mientras que la previsión es que en este 2019 se siga creando empleo aunque se está resintiendo la productividad, que baja un 1,6%.

Aquí, el sector privado continúa creando puestos de trabajo, un incremento que viene acompañado por la "estabilidad", puesto que el 66,9% de los trabajadores canarios asalariados en 2018 contaban con un contrato indefinido.

Además, la CCE ha matizado que el número de contratos indefinidos en 2018, 116.685 y un 12,5% más que el año anterior, ha sido la mayor cifra de los últimos 23 años en las islas, mientras que el número de autónomos subió el pasado año un 4,5% con 5.372 nuevos empresarios.

CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS LIDERAN EL CRECIMIENTO EN CANARIAS

Por sectores, en 2018 Agricultura, ganadería, silvicultura y pesa cayó un 1,8%; Industria y Energía un -1,3% -la industria manufacturera bajó un 2%-; la Construcción creció un 8%; los Servicios subieron un 2,6%.

Dentro de Servicios, el área de Comercio, transporte y hostelería creció un 2,5%, Información y comunicaciones un 4,3%, Actividades financieras y de seguros un 3,6%, Actividades inmobiliarias un 1,1%, Actividades profesionales, científicas y técnicas un 3,9%, y la Administración Pública, actividades sanitarias y educativas subieron un 3%.

En cuanto los sectores que caen, aunque la producción agraria se contrae, mantiene su aportación al conjunto de la economía de Canarias -1,4% de la producción regional-, mientras que la industria pierde peso en las islas por la caída de la industria manufacturera.

Por el contrario, la construcción (+8%) crece en el archipiélago por cuatro año consecutivo con una subida que supera la media nacional (+7,6%), sector cuyas perspectivas de futuro pasan por la consolidación de la inversión y el mantenimiento de las facilidades a la financiación y el crédito.

DESACELERACIÓN DE LA DEMANDA TURÍSTICA

Respecto al turismo, las actividades de comercio, transporte y hostelería registraron un aumento del 2,5%, lo que supone una desaceleración respecto a 2017, cuando el incremento fue del 2,9%, todo ello en un contexto de moderación del crecimiento de la actividad turística y del comercio.

De esta manera, prácticamente todos los indicadores asociados al turismo experimentaron un descenso durante 2018, a excepción del gasto turístico, que subió un 2%.

En total, el turismo, principal actividad económica de Canarias, aportó el pasado año el 35% del PIB regional -15.573 millones de euros-, y el 40,3% del empleo con 326.970 puestos de trabajo.

Sobre la demanda turística, el 69,5% de las pernoctaciones en las islas se realizar en hoteles, lo que produce un desajuste entre la oferta existente y la demanda de los turistas, sobre todo en las islas de Gran Canaria y Lanzarote.

LA CCE ESPERA QUE DE DISMINUYA EL DESEQUILIBRIO EN LA INVERSIÓN PÚBLICA

Por otro lado, la CCE ha esperado que con el nuevo Gobierno de Canarias se pueda disminuir el desequilibrio de la inversión pública que vienen denunciando durante los últimos años entre la provincia de Las Palmas y la de Santa Cruz de Tenerife a favor de esta última.

Al respecto, en 2016, último año disponible, existía un mayor peso de la Administración Pública, Sanidad, Educación y otros servicios en Santa Cruz de Tenerife, donde supone el 27% del Valor Agregado Bruto (VAP) -4.920,7 millones-, frente al 22,8% en Las Palmas -4.669,2 millones-.

Además, la patronal resaltó que existe un mayor apoyo público al crecimiento económico en la isla de Tenerife que en Gran Canaria, ya que en el periodo 2007-2016 se ha acumulado un diferencial de +4.213,6 millones de euros a favor de la isla tinerfeña.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.