Pedro Sánchez, Juanma Moreno y Manuel Barón descubren la placa en la estación de AVE de Antequera
Pedro Sánchez, Juanma Moreno y Manuel Barón descubren la placa en la estación de AVE de Antequera AYTO ANTEQUERA

Barón ha incidido en que la puesta en servicio supone "un avance más en lo que significa la consideración de Antequera como el cruce estratégico de las líneas de pasajeros y mercancías del sur de España, así como uno de los ejes estratégicos de todo el desarrollo de la transversalidad de las líneas de tren de todo el país".

En este sentido, ha recordado que se trata de un proyecto iniciado "con muchas vicisitudes iniciales como la que se originó para que la nueva estación de Antequera -aún en obras- fuera soterrada o semisoterrada, consiguiéndose finalmente esa última opción que permite garantizar la permeabilidad del crecimiento de la ciudad", ha recordado.

No obstante, ha destacado que "hoy es un día en el que podemos afirmar que el primer paso de la línea Antequera-Granada está dado. Queda aún un segundo paso trascendental que será la finalización de la propia estación AVE ubicada dentro del casco urbano de Antequera, hecho que completará definitivamente este proyecto", ha recordado.

En este punto, ha señalado que "los problemas en la adjudicación del concurso o con la empresa adjudicataria en un principio han demorado la línea y la estación durante más tiempo del deseado", señalado, asimismo, que "el día de hoy es importantísimo, pero no tan importante como el día en que se inaugure la nueva estación de tren de Antequera, y ese será el día en el que Antequera estará definitivamente unida con Granada en este caso".

En la estación de Antequera-Santa Ana, y tras la llegada del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha descubierto una placa conmemorativa. Al acto, han asistido además, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el ministro de Fomento, José Luis Ábalos; el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas.

También han estado presentes el consejero de Presidencia, Elías Bendodo; la consejera de Fomento, Marifrán Carazo; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro; el presidente de la Diputación de Málaga en funciones, Francisco Salado, o el parlamentario andaluz y concejal del Ayuntamiento de Antequera José Ramón Carmona.

Posteriormente, toda la comitiva de autoridades se ha desplazado a Granada como fin de trayecto, lugar en el que se ha celebrado un acto conmemorativo de la llegada del AVE a la ciudad de la Alhambra.

La línea AVE Antequera-Granada tendrá un servicio comercial diario a través de Renfe de cuatro trenes de ida y cuatro de vuelta, saliendo el primero de Antequera-Santa Ana a las 09.46 horas, con llegada a Granada a las 10.39 horas; y el último, con salida de Antequera a las 21.59 y llegada a las 22.54 horas.

El trayecto inverso, de Granada a Antequera, contará también a partir de mañana con cuatro trayectos AVE hasta la ciudad de El Torcal, con salida el primero a las 07.10 horas y llegada a las 08.02. El viaje tendrá aproximadamente una duración de entre 53 y 55 minutos, con un precio inicial para el billete de quince euros. La nueva línea AVE Antequera-Granada cuenta con un total de siete túneles, uno de ellos de 3,3 kilómetros de longitud, y de 31 viaductos.

Consulta aquí más noticias de Málaga.