El lehendakari, Iñigo Urkullu, en una visita al Centro de Coordinación de Emergencias y Centro de Gestión de Control de Tráfico en Bilbao
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en una visita al Centro de Coordinación de Emergencias y Centro de Gestión de Control de Tráfico en Bilbao EUROPA PRESS

El Centro de Coordinación de Txurdinaga ha renovado su sistema de monitorización del tráfico mediante un 'videowall' con tecnología láser, en el que se monitorizan 160 cámaras, y ha incorporado dos aplicaciones que permiten tener una visión gráfica del estado del tráfico y aproximar las previsiones meteorológicas a los puntos kilométricos. Por su parte, el sistema de atención telefónica del 112 se ha reforzado con una aplicación para la geolocalización y la atención personalizada de la emergencia.

El centro de Coordinación de Emergencias SOS Deiak, y de Gestión y Control de Tráfico de Euskadi, ubicado en Bilbao, ha sido visitado este martes por el lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, para conocer los cambios efectuados con el objetivo de "dar una respuesta rápida y eficaz a las necesidades que la ciudadanía demanda tanto en situaciones de emergencia como en situaciones anómalas de tráfico", según ha indicado la consejera.

Ambos han recorrido tanto la sala de operaciones de SOS Deiak-112 como el centro de Gestión de Tráfico, cuyos servicios han sido renovados y actualizados para realizar "una gestión avanzada" en la atención de emergencias y el tráfico interurbano, con una inversión cercana a los 800.000 euros, según los datos aportados por el Departamento de Seguridad.

Tras la visita, el lehendakari ha destacado que "este centro de Txurdinaga es el eslabón esencial para el buen funcionamiento operativo del sistema de seguridad pública de Euskadi". "De aquí parte la primera respuesta a cualquier emergencia de la ciudadanía y aquí se concentra y coordina toda la información necesaria para mejorar la gestión del tráfico de nuestras carreteras", ha recordado.

En este sentido, ha explicado que el Departamento de Seguridad ha llevado a cabo la unificación del servicio de apoyo a la Dirección de Atención de Emergencias en este centro, con el objetivo de "racionalizar la coordinación, mejorar la atención y optimizar la eficiencia" en la gestión de los más de 600 incidentes de emergencias que se atienden cada día en Euskadi y que se derivan de las 2.500 llamadas de media al día que se reciben en el teléfono 112.

Según ha indicado, el sistema "avanzado" de atención telefónica del 112 se ha reforzado con la incorporación de un aplicativo informático que, instalada en los teléfonos móviles, permite la geolocalización y la atención personalizada de la emergencia.

Esta aplicación, ha señalado, permite "una atención más inmediata, ajustada a las circunstancias personales, en situaciones imprevistas en las que corre peligro nuestra salud, nuestra seguridad o la seguridad de los bienes públicos y privados".

Además, el proceso de renovación tecnológica que se ha llevado a cabo en el Centro de Coordinación también va a permitir, en palabras del lehendakari, "una gestión más avanzada" del tráfico interurbano.

En concreto, se ha procedido a la renovación de las pantallas de 'videowall', con una inversión de 320.000 euros, que conlleva el ahorro del 25% en el consumo de energía por sus nuevos sistemas de luminancia y visualización. En este nuevo panel, a través de conexiones de fibra óptica, se monitorizan más de 160 cámaras de tráfico instaladas en las carreteras de red interurbana de Euskadi.

También se han implementado una serie de aplicaciones tecnológicas creadas para tener un conocimiento exhaustivo de la situación del tráfico en tiempo real. Su objetivo, ha indicado la consejera Estefanía Beltrán de Heredia, es favorecer "una mayor anticipación en la toma de decisiones" del personal que está en la sala de control. "La tecnología va a ser la palanca de cambio par realizar una gestión avanzada", ha añadido.

GEOTRAFFIC Y METEOTRAFFIC

De este modo, ha explicado el Departamento de Seguridad, se ha incorporado el programa informático GeoTraffic, que da una visión gráfica del estado del tráfico, con aspectos como retenciones, intensidades, puntos críticos o datos históricos de los patrones de comportamiento de los usuarios de la vía.

La aplicación va a permitir el procesamiento de datos externos provenientes de sensores instalados en las carreteras o de información proveniente de los sistemas inteligentes de los propios vehículos.

"Un ejemplo de innovación es el de la gestión de transportes especiales, una demanda creciente de nuestra industria, por el transporte de mercancías que exceden los estándares, como las palas eólicas. O el tratamiento de la información relacionada con las congestiones de tráfico, el cálculo de las horas perdidas en esas circunstancias y su repercusión económica", ha destacado Urkullu.

La sala de Tráfico también incorpora el aplicativo informático MeteoTraffic, desarrollado por Tecnalia en colaboración con Euskalmet, lo que "permite evaluar y predecir el impacto de los episodios de meteorología adversa en el tráfico".

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