La parlamentaria del PSOE de Almería Noemí Cruz
La parlamentaria del PSOE de Almería Noemí Cruz PSOE

Así lo ha explicado en una nota la parlamentaria andaluza Noemí Cruz, para quien las cuentas elaboradas por el Ejecutivo andaluz suponen "el peor presupuesto de la autonomía andaluza", ya que son "marcadamente antisociales, que deterioran lo público, frenan el empleo y abren la puerta a la privatización de servicios públicos fundamentales".

"Se trata de un presupuesto que supone una involución democrática, social, ética e histórica, como consecuencia del pacto de Partido Popular y Ciudadanos con la ultra derecha", ha ahondado Cruz. En este contexto "tan desolador" el PSOE va a poner "todo lo que esté en su mano para frenar este grave retroceso en derechos y en servicios públicos y esta involución sin precedentes en nuestra comunidad".

Las 26 enmiendas del PSOE de Almería "tienen nombre y apellidos de la provincia" y "darían el pistoletazo de salida a proyectos que tienen un desarrollo plurianual", según ha dicho.

En concreto, los socialistas han presentado enmiendas para llevar a cabo 27 actuaciones en materia de educación, entre las que cabe destacar el nuevo CEIP de Huércal-Overa, el nuevo IES en Huércal, la ampliación del CEIP Posidonia en Roquetas de Mar, nuevo CEIP en Almerimar o para el inicio de las obras del Conservatorio de Danza. También para diferentes IES como el de Turaniana en Roquetas o el de Los Ángeles en Almería.

Las enmiendas que han realizado los socialistas para estos presupuestos también incluyen una partida de 20 millones de euros para planes de empleo y otra de diez millones para la lucha contra el reto demográfico. Cruz ha recordado que los presupuestos andaluces "recortan un 15 por ciento en materia de empleo, lo que supone la rebaja de 200 millones de euros para estas partidas".

En salud, las enmiendas abarcan ocho actuaciones, entre las que destaca la dotación de equipamiento para el hospital Materno Infantil "cuya apertura estaba prevista para este año" o para la construcción del segundo hospital del Poniente en Roquetas de Mar y la ampliación del hospital de Poniente en El Ejido. También proponen una partida para el centro de atención de primaria de Huércal Overa, entre otros.

En agricultura, destaca una partida de 20 millones de euros para el plan de apoyo a la renovación de invernaderos y otra de cinco millones para la gestión de restos vegetales y residuos, según la propuesta de los socialistas, que en materia de economía abogan por incluir una Iniciativa Territorial Integrada (ITI) sobre agua y energía en la provincia de Almería y la partida necesaria para la reproducción del patio de honor del Castillo de Vélez Blanco.

En cuanto a infraestructuras hidráulicas, "destacamos enmiendas para la EDAR de Cuevas, la reposición del colecto del Medio Andarax, o las obras para el encauzamiento del río Almanzora a su paso por Armuña de Almanzora", ha enumerado la parlamentaria socialista. En Fomento, las enmiendas van encaminadas a concluir la autovía del Almanzora o el nuevo acceso a Almería desde Viator, mientras que en Cultura, se contemplan actuaciones en Los Millares, la Alcazaba o una partida de 100.000 euros para la OCAL.

EMPLEOS PÚBLICOS

En el ámbito regional, la parlamentaria socialista considera "urgente" que el "gobierno de las derechas" explique "qué va a pasar con esos 9.000 empleados y empleadas públicos que PP, Ciudadanos y Vox han puesto en el centro de la diana y si piensan hacer efectivos los 15 millones de euros que han presupuestado para echar a la calle a miles de trabajadores que desarrollan una función pública en sanidad, en educación, en atención a la dependencia, extinción de incendios o asesoramiento a los parados".

"Si estos empleos públicos se pierden, los servicios públicos se eliminan o se privatizan", ha asegurado antes de recalcar que el Gobierno andaluz "debe explicarlo urgentemente". Por ello, una parte de las enmiendas socialistas va dirigida "a que se cumplan los acuerdos del anterior gobierno con los sindicatos en 2018, que necesitan un presupuesto adicional de 80 millones de euros".

Entre las enmiendas presentadas por el PSOE destaca, igualmente, la recuperación del impuesto de Sucesiones y Donaciones "para los ricos", que permitiría "obtener 80 millones de euros, que se destinarían a obra pública en colegios e institutos", ha señalado.

Los socialistas también quieren "recuperar" los casi 200 millones de euros "que PP y Cs, con la complicidad de Vox, han recortado en las partidas de empleo". "Queremos que se inviertan en programas de empleo para colectivos desfavorecidos como parados de larga duración, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y escuelas taller en zonas desfavorecidas", ha defendido la parlamentaria del PSOE de Almería.

Los socialistas, a través de sus enmiendas, también reclaman más recursos para impulsar la sanidad pública, especialmente en programas de atención sanitaria, atención temprana e inversiones. "Proponemos que la renta mínima de inserción llegue al mismo nivel que el presupuesto prorrogado para 2019, recortado por el gobierno, y 11 millones de euros más para la financiación del sistema de atención a la dependencia", ha reclamado Cruz, quien ha exigido una mayor dotación presupuestaria para la lucha contra la violencia machista en Andalucía.

Consulta aquí más noticias de Almería.