Gobierno Vasco subraya que Fiscalía y Competencia le eximen de "toda responsabilidad" en el 'caso de los comedores'

  • VITORIA, 25 (EUROPA PRESS)
Gobierno Vasco subraya que Fiscalía y Competencia le eximen de 'toda responsabilidad' en el 'caso de los comedores'.
Gobierno Vasco subraya que Fiscalía y Competencia le eximen de 'toda responsabilidad' en el 'caso de los comedores'.
GOBIERNO VASCO - Archivo
Gobierno Vasco subraya que Fiscalía y Competencia le eximen de 'toda responsabilidad' en el 'caso de los comedores'.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha recordado que tanto la Fiscalía como la Autoridad Vasca de la Competencia han "eximido" al Ejecutivo de "toda responsabilidad" en la trama empresarial para encarecer el servicio de comedores escolares entre 2003 y 2015, por lo que ha asegurado que "por muchas vueltas que dé" la oposición en torno a este asunto, la actuación del Departamento de Educación "ha sido correcta" y "no hay caso".

Erkoreka se ha referido este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, al dictamen que aprobarán esta tarde EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PP en el seno de la comisión de investigación del Parlamento Vasco sobre el conocido como 'caso de los comedores escolares'.

El informe constata la existencia de un sobrecoste acumulado de más de 70 millones de euros, en el periodo comprendido entre 2003 y 2015, por un acuerdo alcanzado por las empresas que prestaban el servicio de comedores escolares. Estas empresas fueron sancionadas en su día, en vía administrativa, por la Autoridad Vasca de la Competencia, a través de una resolución ratificada posteriormente por

el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Erkoreka ha asegurado que "por muchas vueltas" que se le dé a este asunto, "la realidad se acaba imponiendo". El portavoz del Ejecutivo ha subrayado que, al margen de la forma de proceder de las empresas a las que se adjudicó el servicio, "la actuación del Gobierno ha sido correcta". "Particularmente, si nos referimos al grupo que en este momento dirige el Departamento de Educación, la ha actuación ha sido más que correcta", ha manifestado.

El Gobierno -según ha recordado- remitió en la pasada legislatura a la Fiscalía, por mandato del Parlamento, el expediente relativo al servicio de comedores escolares, con el fin de que el Ministerio Público determinará si habían existido "irregularidades o indicios de responsabilidad penal".

"NI CONNIVENCIA NI COMPLICIDAD"

Erkoreka ha destacado que la Fiscalía "archivó sin más" el expediente, al considerar que "no existían irregularidades o indicios de responsabilidad penal".

Además, ha señalado que en su última resolución en torno a este asunto, la Autoridad Vasca de la Competencia "ha dejado patente que no aprecia, en absoluto, una posible connivencia o complicidad entre el Gobierno Vasco y las empresas que actuaron ilegalmete".

"Los actores que tienen algo que decir, la Fiscalía y la Autoridad de la Competencia, han eximido al Gobierno de toda responsabilidad en esta materia", ha subrayado Erkoreka, quien ha asegurado que "no hay caso" en relación a este asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento